El Parlamento británico acusa al Gobierno de tolerar 'el dinero sucio' de Rusia
La comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento británico ha acusado al Gobierno de la primera ministra, Theresa May, de "hacer la vista gorda" al "dinero sucio" de origen ruso que presuntamente se mueve por el sector financiero del Reino Unido, según un informe difundido hoy.
Los diputados piden al Ejecutivo conservador que muestre "más liderazgo político" e impulse medidas que impidan la proliferación de "activos corruptos", que sancione a "los sujetos conectados con el Kremlin" y que aumente la "transparencia" sobre la titularidad de los activos.
La comisión insta a May a trabajar con la Unión Europea (UE) y Estados Unidos para identificar y sancionar a los individuos y entidades empleados por el Kremlin en sus "actos de agresión", como pueden ser, indican, campañas de desinformación o desestabilización o asesinatos en suelo extranjero.
De acuerdo con el informe, titulado "El oro de Moscú: corrupción rusa en el Reino Unido", buena parte del capital ruso almacenado o "limpiado" en Londres es usado para financiar las campañas del presidente ruso, Vladimir Putin, y "subvertir" las normas internacionales.
Los parlamentarios lamentan que el Gobierno permita que todo siga "abierto para los negocios", incluso después del escándalo por el presunto intento de asesinato en el Reino Unido del exespía ruso Sergei Skripal y su hija, Yulia, que Londres ha atribuido al Gobierno de Moscú.
"Pese a la retórica dura, el presidente Putin y sus aliados han podido continuar haciendo negocios como si nada, escondiendo y limpiando sus activos en Londres", afirma la comisión.
"Esto tiene consecuencias para la seguridad nacional. Hacer la vista gorda al papel de Londres en esconder los frutos de la corrupción ligada al Kremlin plantea el riesgo de enviar la señal de que el Reino Unido no es serio en afrontar la totalidad de las medidas ofensivas del presidente Putin", añaden.
Los diputados apuntan como ejemplo que, dos días después de la expulsión de diplomáticos rusos por el caso Skripal, el Gobierno ruso pudo recaudar 4.000 millones de dólares con una emisión de eurobonos.
Un día antes, la petrolera rusa Gazprom PJSC colocó bonos por 750 millones de euros y en noviembre de 2017 el oligarca Oleg Deripaska lanzó su empresa EN+Group en la Bolsa de Londres, recaudando 1.500 millones de libras (1.700 millones de euros) pese a sus "bien conocidas" conexiones con el Kremlin.