El príncipe Guillermo denuncia 'aumento del antisemitismo' en visita a una sinagoga

El príncipe de Gales en una sinagoga en Londres
El príncipe de Gales en una sinagoga en Londres / AFP
AFP
29 de febrero 2024 - 13:18

Londres, Reino Unido/El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, condenó el jueves en una visita a una sinagoga de Londres "el aumento del antisemitismo" en Reino Unido desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás.

El príncipe de Gales se reunió con representantes de estudiantes judíos de Reino Unido en la sinagoga Western Marble Arch, en el centro de Londres, que le transmitieron la existencia de "un clima de miedo" en algunos campus desde el ataque de Hamás, el 7 de octubre.

Guillermo, de 41 años, acudió al acto sin su esposa Catalina, convaleciente de una operación abdominal a la que se sometió a mediados de enero.

"Escuchando sus experiencias, tanto Catalina como yo estamos extremadamente preocupados por el aumento del antisemitismo del que ustedes han hablado tan elocuentemente", afirmó.

"Lamento mucho que hayan tenido que experimentar esto, algo que no debería suceder", añadió.

El príncipe heredero también conversó con un superviviente del Holocausto, Renee Salt, de 94 años.

Desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás se ha constatado en suelo británico un fuerte aumento del número de actos antisemitas e islamófobos. 

El miércoles, el primer ministro Rishi Sunak anunció que el Community Security Trust (CST), cuya función es proteger a la comunidad judía, recibiría 54 millones de libras adicionales (68,3 millones de dólares) para proteger escuelas o sinagogas durante los próximos cuatro años.

Foto archivo de los príncipes de Gales
Foto archivo de los príncipes de Gales / AFP

La semana pasada, el heredero al trono británico pidió "el fin de los combates lo antes posible" en el conflicto entre Israel y Hamás, afirmando que se habían producido "demasiadas muertes" y alejándose de la reserva que la familia real británica se suele imponer.

La guerra fue desencadenada el 7 de octubre por un ataque sin precedentes lanzado por comandos de Hamás infiltrados desde Gaza hacia el sur de Israel, que causó la muerte de al menos 1.160 personas, la mayoría civiles, según un recuento basado en datos israelíes. 

En represalia, Israel lanzó una ofensiva que ha causado más de 30,000 muertes en Gaza, en su gran mayoría civiles, según el ministerio de Salud de Hamás.

Guillermo visitó la sinagoga dos días después de no acudir en Windsor a una ceremonia en memoria de su padrino, el rey Constantino de Grecia, por "razones personales", según un comunicado oficial.

En este texto, se especificaba que la princesa Catalina se encuentra bien. 

El príncipe se ocupa estas fechas de asumir el puesto de máximo representante de la realeza británica, junto a la reina Camila, debido a la convalecencia del rey Carlos, después de que se le diagnosticara un cáncer, y de su propia esposa, Catalina, tras su operación abdominal.

Si te lo perdiste
Lo último
stats