Sindicatos convocan protesta el 6 de junio en Francia contra reforma de las pensiones

Pensiones en Francia

Trabajadores protestan por las pensiones en Francia este 1 de mayo
Trabajadores protestan por las pensiones en Francia este 1 de mayo / AFP
AFP
02 de mayo 2023 - 08:45

París, Francia/Los sindicatos franceses afirmaron este martes que convocarán nuevas manifestaciones el 6 de junio contra el presidente Emmanuel Macron, muy criticado en las calles por su reforma de las pensiones, un día después de que cientos de miles de personas protestaran contra esa ley.

La decimocuarta jornada de protestas tendrá lugar el 6 de junio, informaron los sindicatos, días antes de que los diputados debatan un proyecto de ley que podría derogar esa reforma, adoptada a la fuerza, sin votación previa en el parlamento.

Según la policía, cerca de 800,000 personas se manifestaron en toda Francia el lunes, Día Internacional de los Trabajadores, para protestar contra la reforma de las jubilaciones. El sindicato CGT, en cambio, sostuvo que fueron 2,3 millones los que se manifestaron en todo el país.

"Existe un profundo reto y el diálogo solo podrá reanudarse si el gobierno muestra que tiene voluntad de tener en cuenta las posiciones de los sindicatos", explicaron.

En el marco de las protestas del lunes, 540 personas fueron arrestadas, 305 de ellas en París, explicó el ministro de Interior, Gérald Darmanin. 

"Hubo un nivel de violencia en la parte delantera de la marcha [...] excesivo", declaró el prefecto de la policía de París, Laurent Nuñez, en la emisora France Info, acusando a extremistas.

Darmanin indicó que tres agentes de la policía están en "una situación extremadamente difícil" aunque sus vidas no corren peligro.

Un policía fue hospitalizado con la cara quemada a causa de un cóctel Molotov.

De momento no hay cifras sobre el número de manifestantes heridos por el uso de gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y otras armas represivas por parte de la policía, pero al menos dos periodistas -incluyendo un fotógrafo de la AFP- sufrieron lesiones leves. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats