Una exguerrillera será la nueva jefa negociadora del gobierno de Colombia con el ELN

Colombia

Bandera del ELN, grupo guerrillero de Colombia.
Bandera del ELN, grupo guerrillero de Colombia. / AFP
AFP
12 de diciembre 2023 - 04:05

Bogotá, Colombia/La exguerrillera Vera Grabe será la nueva jefa negociadora del gobierno de Colombia en los diálogos de paz con el ELN, tras una crisis por el reciente secuestro del padre del futbolista Luis Díaz, informó el Ejecutivo este lunes.

El presidente Gustavo Petro removió a las cabezas de su política de "Paz Total" y, a finales de noviembre, apartó del cargo al Alto Comisionado Danilo Rueda luego del rapto que le dio la vuelta al mundo.

Grabe, quien en los años ochenta militó junto a Petro en la guerrilla M-19 ", asumirá el cargo en reemplazo de Otty Patiño, "quien se posesionó (...) como Alto Comisionado para la Paz", precisó el gobierno izquierdista en un boletín.

Grabe "participó de las conversaciones de paz con el gobierno de Virgilio Barco" que llevaron a la desmovilización del M-19 en 1990 y luego fue congresista por el partido surgido de estos acuerdos, recordó el ejecutivo.

Ahora asumirá la batuta en la quinta ronda de un proceso de paz que cumplió su primer aniversario en noviembre, sumido en una crisis por el secuestro del padre del jugador del Liverpool Luis Díaz ese mismo mes. 

Carlos Ruiz Massieu, representante especial del Secretario General de la ONU en Colombia, saludó la designación en la red social X y ofreció su "apoyo" en "esta tarea de búsqueda de la paz".

Antes de iniciar el nuevo ciclo de diálogos en México, Patiño pidió al ELN desistir de la práctica del secuestro. Los rebeldes -que tienen a unas 30 personas retenidas, según el gobierno- se muestran reacios a hacer esta concesión y argumentan que hace parte de sus fuentes de financiación. 

Petro, el primer izquierdista en llegar al poder en la historia de Colombia, busca desactivar el conflicto armado de seis décadas por medio del diálogo con grupos rebeldes y las organizaciones armadas del narcotráfico.     

Pero el Ministerio de Defensa ha registrado un aumento en los secuestros durante el primer año de gobierno de Petro, quien asumió en agosto de 2022. La oposición sostiene que su política de "Paz Total" ha limitado el accionar de policías y militares, deteriorando el orden público.  

Las conversaciones con el ELN se han desarrollado además en Venezuela y Cuba, que actúan como garantes junto con los gobiernos de México, Brasil, Chile y Noruega. A estos países se suman como acompañantes Alemania, España, Suecia y Suiza, y un representante del secretario general de Naciones Unidas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats