TVN plus En vivo

Exhortan a Turquía a respetar el estado de derecho

Militares en las calles de Turquía.
Militares en las calles de Turquía. / AFP
Afp
18 de julio 2016 - 06:37

La Unión Europea y Estados Unidos exhortaron a Turquía a respetar el estado de derecho en la investigación del fallido golpe de estado contra el presidente Recep Tayyip Erdogan, declaró el lunes en Bruselas el secretario de Estado estadounidense John Kerry.

"Llamamos firmemente al gobierno de Turquía a mantener la calma y la estabilidad en el país", declaró Kerry en una rueda de prensa.

Llamamos también al gobierno de Turquía a respetar las instituciones democráticas de la nación y el estado de derecho", agregó tras reunirse con los ministros de Relaciones Exteriores de la UE.

Por su parte, la jefa de la diplomacia del bloque, la italiana Federica Mogherini, advirtió que la introducción de la pena de muerte en Turquía terminaría con las negociaciones de adhesión a la UE.

"Ningún país puede adherir a la UE si introduce la pena de muerte", una medida evocada el domingo por Erdogan, advirtió Mogherini, en una rueda de prensa conjunta con Kerry.

El gobierno alemán había formulado pocos minutos antes la misma advertencia a Turquía.

Por otra parte, Kerry dijo que el gobierno turco debía presentar "pruebas" sobre la eventual participación en el golpe del predicador turco Fethullah Gülen, que reside en Estados Unidos, acusado por el gobierno turco de ser el principal instigador.

Gülen dirige el poderosos movimiento Hizmet ("Servicio") que en Turquía dispone de escuelas, oenegés y empresas.

Gülem es el principal enemigo de Erdogan, que el sábado lo acusó de haber organizado el golpe y solicitó a Estados Unidos que lo extradite.

Si te lo perdiste
Lo último
stats