La obsesión de Estados Unidos con Fidel Castro y sus 634 intentos de asesinato

Fidel Castro evoca su muerte y legado comunista / AFP

Con la muerte del líder de la revolución Cubana, Fidel Castro, los comentarios ofensivos y celebraciones por parte del recién electo gobierno de los Estados Unidos no se han hecho esperar.

El presidente Donald Trump calificó a Castro como un “brutal dictador” y a través de un comunicado de la oficina de transición presidencial, el magnate aseguró que tras la muerte del líder de la revolución cubana hará "todo lo posible para asegurar que el pueblo cubano pueda iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y la libertad".

Según Trump, Castro deja "un legado de fusilamientos, robo y sufrimiento inimaginable”.

Sin embargo esta reacción ácida por parte de quienes asumirán el poder en enero de 2017 no es nueva, ya que Estados Unidos intentó asesinar a Fidel Castro en 634 ocasiones sin ningún porcentaje de éxito. Esta información se desprende del documental “638 Ways to Kill Castro”.

El documental se basa en los libros del exjefe de inteligencia cubana, Fabián Escalante y del periodista Don Bohning, quien título su obra literaria: “La Obsesión con Castro, Operaciones Encubiertas de Estados Unidos contra Cuba”.

Los planes de asesinato fueron desde la utilización de cigarros explosivos hasta la infiltración de mujeres que pudiesen acercarse al comandante Castro.

Desde que triunfó la revolución cubana en 1959, el coloso del norte empezó a ver a Cuba como un bastión de la guerra fría cerca de su territorio y emprendieron una serie de planes para desestabiizar el gobierno revolucionario en la isla, sin embargo cuando las políticas opresoras empezaron a fracasar, los Estados Unidos recurrió desde 1960 a intentar asesinar a Castro, señala Bohning en su libro.

El primer intento les costó 10 mil dólares, sin embargo no tuvo efecto y la misión fue cancelada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), según información que se encuentra en un informe de 1975 de un comité del Senado -el Comité Selecto para el Estudio de las Operaciones Gubernamentales Respecto a las Actividades de Inteligencia, más conocido como el Comité Church.

Desde ese momento hasta la presidencia de Bill Clinton en la década de los 90 se planearon más de 600 intentos de asesinatos, según se desprende de la investigación de Bohning, quien fue consultado por la BBC.

De acuerdo al documental “638 Ways to Kill Castro” estos fueron los intentos de asesinato planeados por las diferentes administraciones presidenciales de Estados Unidos:

  • 38 bajo Eisenhower
  • 42 bajo Kennedy
  • 72 bajo Johnson
  • 184 bajo Nixon
  • 64 bajo Carter
  • 197 bajo Reagan 16 bajo Bush padre
  • 21 bajo Clinton

La información siempre fue manejada de manera secreta, de acuerdo a los estudiosos en el tema y oficialmente el gobierno norteamericano nunca ha aceptado participación en alguno de estos intentos de asesinatos.

Lo cierto es que Fidel Castro no pudo evadir la muerte natural y como lo establece la ley de la vida, falleció un 25 de noviembre de 2016 a las 10:30 pm en su residencia en La Habana, Cuba.

Si te lo perdiste
Lo último
stats