Finlandia confirma su solicitud a la OTAN y occidente asegura que avance ruso pierde fuerza en Ucrania

Conflicto Ucrania-Rusia

Sede de la Otan en Bruselas.
Sede de la Otan en Bruselas. / Wikipedia
Afp
15 de mayo 2022 - 07:55

Finlandia confirmó este domingo su candidatura a la OTAN, un anuncio que supone un reequilibrio de poderes en Europa tras décadas de no alineamiento militar y casi tres meses de conflicto en Ucrania, donde occidente asegura que las tropas rusas sufren importantes pérdidas.

En Helsinki, el presidente finlandés, Sauli Niinistö, calificó el giro de "histórico". "Se inicia una nueva era", declaró en una conferencia de prensa.

La decisión de solicitar el ingreso a la OTAN aún tiene que ser ratificada en el Parlamento y se espera que Suecia siga el mismo camino, lo que provocó la ira de Moscú, que amenaza con represalias.

Rusia ya dejó de suministrar electricidad a Finlandia, con el que comparte una frontera de 1.300 kilómetros y la red eléctrica funciona ahora gracias a las importaciones de Suecia, según Fingrid, el operador finlandés.

La gran mayoría de integrantes de la OTAN respaldan la entrada de las dos naciones nórdicas excepto Turquía, que amenaza con bloquearlo.

La decisión de Finlandia es una consecuencia directa de la invasión rusa contra Ucrania, donde las tropas rusas han sufrido grandes pérdidas militares, según manifestaron los servicios de inteligencia occidentales.

Según la inteligencia, el conflicto se empantanará en el este, donde las tropas de Moscú se enfrentan a una dura resistencia.

- "Pierde impulso" -

El ministro de Defensa ruso afirmó haber llevado a cabo ataques con misiles de "alta precisión" contra cuatro depósitos de munición en la zona de Donetsk, en el este de Ucrania.

Los ataques aéreos también destruyeron dos sistemas de lanzamiento de misiles y un radar, mientras que 15 drones ucranianos fueron eliminados en los alrededores de Donetsk y Lugansk, añadió.

Pero según los occidentales, el avance ruso pierde fuerza. Los jefes de Defensa del Reino Unido aseguran que la ofensiva de Rusia en la región del Donbás "perdió impulso".

Las desmoralizadas tropas rusas no han logrado avances sustanciales y el plan de batalla de Moscú está "significativamente atrasado", manifestó el servicio de inteligencia de Defensa del Reino Unido.

"En las condiciones actuales, es poco probable que Rusia acelere drásticamente su ritmo de avance en los próximos 30 días", precisó el servicio de inteligencia, asegurando que Moscú "probablemente" sufrió pérdidas de un tercio de sus tropas.

Tanto Ucrania como Rusia publican regularmente el número de muertes en el bando enemigo, pero se desconoce el número real de víctimas.

Kiev asegura que sus tropas han matado a casi 20.000 militares rusos. Moscú, en cambio, afirmó el 25 de marzo que sus fuerzas habían matado al menos a 14.000 militares ucranianos.

Sin embargo, se sospecha que ambas cifras están infladas y no han podido ser verificadas por la AFP o por observadores independientes.

A finales de marzo, el Kremlin dijo que unos 1.351 efectivos de sus tropas habían muerto. Un alto funcionario militar de la OTAN estimó que entre 7.000 y 15.000 soldados rusos podrían haber muerto en los combates.

- Este de Ucrania -

Rusia, que lanzó la invasión de Ucrania el 24 de febrero, concentró en las últimas semanas su ofensiva en el este, tras replegarse de la zona de Kiev y del norte.

Los líderes occidentales prevén una prolongada guerra de desgaste que se extenderá hasta el próximo año.

Según el gobernador de la región oriental de Lugansk, Sergei Gaidai, Rusia intentó cruzar el río Donets para rodear la ciudad de Severodonetsk, pero las fuerzas ucranianas lograron repeler el avance.

Imágenes aéreas muestran decenas de vehículos blindados destruidos en la orilla del río y puentes destrozados.

En Járkov, la segunda ciudad ucraniana, las tropas rusas están replegándose, como resultado de una contraofensiva ucraniana, dijeron las autoridades locales.

Desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, las victorias rusas se limitan a la ciudad meridional de Jersón y a la conquista casi total de Mariúpol (sureste), a orillas del mar de Azov.

Unos 600 combatientes resisten aún en los túneles de la acería Azovstal y sus familiares lanzaron el sábado un llamamiento de ayuda al presidente chino Xi Jinping para evacuarlos.

A principios del mes, la ONU y la Cruz Roja ayudaron a evacuar a los civiles de esta planta, donde se habían refugiado de los constantes bombardeos rusos.

Petro Andryushchenko, asesor del alcalde de la ciudad, dijo en Telegram que un "enorme convoy" de entre 500 a 1.000 coches había llegado a la ciudad de Zaporiyia.

- Victoria de Eurovisión -

En Kiev, donde abundan noticias macabras sobre la guerra, la victoria de Ucrania en el festival de Eurovisión, fue recibido con sonrisas y alivio.

"Es un pequeño rayo de felicidad. Es muy importante para nosotros", dijo Iryna Vorobey, una empresaria de 35 años.

"Estoy muy contento", declaró a AFP Andriy Nemkovych, un gestor de proyectos de 28 años. "Esta victoria es muy buena para nuestro estado de ánimo".

La Kalush Orchestra conquistó el público con "Stefania", un rap que combina folclore con ritmos modernos y una coreografía de breakdance.

"¡Nuestro coraje impresiona al mundo, nuestra música conquista Europa!", escribió en Facebook el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Pero otros fueron mas escéticos. "No es la cosa más importante de momento", dijo Vadym Zaplatnikov, de 61 años. Para él "recuperar Crimea" sería una mejor noticia.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats