El gran regreso de Netanyahu, designado oficialmente para formar gobierno en Israel

Gobierno de Israel

Benjamín Netanyahu lanzó las negociaciones con sus aliados ultraortodoxos.
Benjamín Netanyahu. / TVN Noticias
AFP
13 de noviembre 2022 - 08:32

Benjamín Netanyahu, que lideró las elecciones legislativas en Israel junto a sus aliados de extrema derecha, recibió oficialmente este domingo el mandato para formar gobierno, una victoria para el ex primer ministro que había prometido volver al cargo.

Su gobierno podría ser el más de derecha de la historia del país, lo que suscita temor tanto a nivel interior como internacional.

Hace unos días, la mayoría de diputados, 64 de los 120 del Parlamento elegido el 1 de noviembre, recomendaron al presidente Isaac Herzog otorgar a Netanyahu el mandato de formar un gabinete.

"Le doy el mandato para formar un gobierno", declaró el domingo Herzog, junto a Netanyahu, en una ceremonia en Jerusalén.

"Seré el primer ministro de todos, de los que votaron por nosotros y de los otros. Es mi responsabilidad", dijo Netanyahu, de 73 años, prometiendo "un gobierno estable y eficaz, un gobierno responsable y comprometido".

El dirigente del partido de derecha Likud tiene 28 días para formar su gabinete, pero se le puede conceder un plazo adicional de 14 días en caso de que sea necesario.

Netanyahu está encausado por corrupción en una serie de casos y su juicio está en curso.

Herzog dijo "no olvidar" ni "minimizar" estas acusaciones --que Netanyahu rechaza- y recordó que la Corte Suprema había autorizado anteriormente a un diputado inculpado formar un gobierno.

En Israel, el primer ministro no dispone de ninguna inmunidad judicial, pero no tiene que dimitir o retirarse mientras dura su juicio.

"Dar miedo"

El año pasado, fue el primer ministro saliente, el centrista Yair Lapid, quien sacó del poder a Netanyahu, con una coalición muy dispar de partidos de derecha, centro, izquierda y árabe, que se unieron para poner fin al reinado del primer ministro más perenne de la historia de Israel, en el cargo de 1996 a 1999 y de 2009 a 2021.

Tras su fracaso en las legislativas de marzo de 2021, Netanyahu, conocido como "Bibi" y relegado a líder de la oposición, prometió "derrocar al gobierno en cuanto se presentase la primera ocasión".

Tras el anuncio de los resultados de los comicios del 1 de noviembre, los quintos en tres años y medio, Netanyahu entabló discusiones con sus aliados para repartir las carteras ministeriales.

El Likud obtuvo 32 escaños en la Knéset (Parlamento israelí), sus aliados ultraortodoxos 18 y la alianza Sionismo religioso 14, un récord para la extrema derecha. Esta combinación hace presagiar que este gobierno podría ser el más a la derecha de la historia del país.

El domingo, Netanyahu aseguró a "los que profetizan catástrofes y dan miedo al público" que sus "discursos" eran "falsos".

Entre los ultraortodoxos, el jefe del partido sefardí Shass, Arieh Dery, amparado en sus 11 escaños, querría la cartera Finanzas o Interior, según la prensa. Dery fue hallado culpable de fraude en 2021 y antes estuvo encarcelado por corrupción.

Sionismo Religioso quiere el ministerio de Defensa para su jefe, Betzalel Smotrich, mientras que el número dos, Itamar Ben Gvir, desearía la cartera de Seguridad Interior.

"Sin ilusiones"

En una entrevista el jueves entre el presidente israelí y el polémico Ben Gvir, Herzog le dijo recibir "interrogantes de ciudadanos israelíes y de dirigentes de mundo (...) sobre temas sensibles de derechos humanos".

"Hay una cierta imagen de usted y de su partido que parece, y se lo digo con toda honestidad, preocupar en muchos aspectos", dijo Herzog a Ben Gvir, conocido por sus diatribas antiárabes.

Tras las últimas elecciones en Israel, varios países occidentales, entre ellos Estados Unidos, pidieron "tolerancia" y respetar "los grupos minoritarios".

Del lado palestino, los resultados fueron vistos con fatalismo. El primer ministro Mohammed Shtayyeh afirmó que "no se hacía ilusiones sobre el hecho que las elecciones israelíes llevaran a una colaboración para la paz".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats