Guterres expresa su "indignación" por el uso de armas químicas en Siria
El secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró hoy "indignado" por los informes sobre el uso de armas químicas en Siria, que dijo son algo "aberrante" y una clara violación del derecho internacional.
Guterres reiteró su "fuerte condena" del uso de armas químicas contra la población civil y agregó que las últimas denuncias al respecto requieren de una "imparcial" investigación de parte de expertos internacionales.
La declaración de Guterres, de viaje oficial en China, es la segunda condena del secretario general de la ONU sobre el supuesto uso reciente de armas químicas en la localidad siria de Duma, que algunos países atribuyen al régimen de Bachar al Asad.
El secretario general de la ONU expresó su apoyo a las gestiones que realiza la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) para investigar estos hechos y otras denuncias anteriores referidas a Siria.
Los expertos de la OPAQ, agregó Guterres, "deberían tener un acceso pleno, sin restricciones ni impedimentos, para poder realizar sus actividades", agregó Guterres.
El titular de la ONU hizo un llamamiento al Consejo de Seguridad para asumir sus responsabilidades y actuar con unidad en este tema, así como para redoblar los esfuerzos para alcanzar un acuerdo sobre la creación de un mecanismo que determine responsabilidades.
El Consejo de Seguridad se reunió este lunes para analizar estas denuncias, pero la sesión se cerró sin acuerdos. Rusia negó que haya habido un ataque químico en Duma y Estados Unidos amenazó con responder ante estas denuncias con o sin el apoyo de la ONU.
Desde Moscú se informó hoy de la intención de Rusia de presentar hoy ante el Consejo de Seguridad una resolución para el acceso de expertos de la OPAQ en el lugar donde se denunció el ataque químico en Duma.
Por su parte, la OPAQ recibió hoy una invitación del Gobierno de Damasco para que sus investigadores visiten Duma.
La agenda del Consejo de Seguridad, de momento, sólo tiene previsto reunirse hoy para analizar el papel de la ONU en Haití y la situación en la región africana de los Grandes Lagos.