TVN plus En vivo

Hallan más de 700 municiones en cárcel de Ecuador donde murieron 13 reclusos

Cárceles

Policías custodian una cárcel en Ecuador
Policías custodian una cárcel en Ecuador / AFP
AFP
09 de octubre 2022 - 17:42

Ecuador/Más de 700 municiones fueron halladas en una cárcel en el puerto ecuatoriano de Guayaquil, donde esta semana se produjo una masacre que dejó 13 reclusos muertos, informó la entidad estatal que administra las prisiones (SNAI).

"Mediante monitoreo y control penitenciario en CPL Guayas No.1, se conoció sobre un paquete que contenía municiones de diferentes calibres", reportó el SNAI a través de su chat de prensa.

Tras la inspección, las autoridades encontraron 744 municiones ocultas en un baño de la prisión, donde el miércoles un enfrentamiento dejó 13 reclusos muertos.

"Un servidor policial está en investigación por este hecho", señaló el SNAI, agregando que el uniformado no ha podido ser localizado.

Los choques del miércoles en Guayas 1 involucraron a reos de tres de los doce pabellones de la prisión, que son parte de un gran complejo penitenciario de cinco cárceles en Guayaquil.

Luego de retomar el control de la prisión, la policía halló en las celdas un fusil, tres pistolas, 1.315 municiones, armas cortantes, droga y dinero.

En otra masacre carcelaria ocurrida entre lunes y martes 16 presos murieron en la penitenciaría de la provincia de Cotopaxi (sur), con lo que esta semana han fallecido tras las rejas 29 personas.

Desde febrero de 2021, cuando se registró la primera matanza, han muerto casi 400 reclusos en violentos enfrentamientos que el gobierno atribuye a la disputa entre bandas criminales por rutas para el narcotráfico.

Solo en una de las masacres murieron 122 presos en Guayas 1, en septiembre de 2021, una de las más atroces ocurridas en América Latina.

Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador incautó un récord de 210 toneladas de droga en 2021.

A la par de las incautaciones, el otrora pacífico país encara el aumento de la violencia. La tasa de homicidios casi se duplicó en 2021, al cerrar con 14 asesinatos por cada 100.000 personas.

El índice de asesinatos entre enero y octubre de este año es de 18,29. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats