Cierra el túnel bajo el canal de la Mancha por huelga sorpresa a pocos días de Navidad

Huelga Canal de la Mancha

Canal de la Mancha.
Foto archivo del Canal de la Mancha / AFP
AFP
21 de diciembre 2023 - 10:20

París, Francia/Una huelga sorpresa de empleados franceses a pocos días de las fiestas navideñas obligó el jueves a cerrar el túnel ferroviario bajo el Canal de la Mancha que une Francia y Reino Unido, creando confusión en varias estaciones de trenes de Europa.

El anuncio repentino de la cancelación de todos los trenes hacia el continente en la estación de St Pancras, en Londres, provocó pánico entre los pasajeros.

Según una periodista de AFP presente en el lugar, los agentes de acogida y de seguridad de la estación -que parecían igualmente sorprendidos- tuvieron incluso que sacar a los viajeros que ya habían pasado los controles de seguridad y esperaban en el andén. 

El movimiento social provocó "la interrupción completa del servicio y el cierre de nuestras terminales en Francia y el Reino Unido", indicó Getlink --administradora del túnel-- en un comunicado.

Como resultado, todos los trenes Eurostar de pasajeros que circulan por el túnel entre París, Bruselas y Amsterdam hacia Londres, pero también los trenes lanzadera entre ambas orillas -que transportan coches y camiones- quedaron bloqueados.

"El bloqueo del túnel bajo el Canal de la Mancha es inaceptable. Una solución debe encontrarse inmediatamente", exigió el ministro francés delegado a los Transportes Clément Beaune en la red social X.

"Hago un llamamiento a todos para que asuman la responsabilidad de garantizar la circulación y las salidas de vacaciones en buenas condiciones", continuó.

Triplicar la bonificación

"Las organizaciones sindicales rechazaron la bonificación excepcional de 1.000 euros (1.100 dólares) anunciada por la dirección y llamaron a la huelga para pedir que se triplique", prosiguió la dirección.

Numerosos viajeros que planeaban viajar e para las fiestas se apresuraron a intentar cambiar su billete para el día siguiente, o reservar uno de los vuelos todavía disponibles. 

En la Gare du Nord de París, los empleados de Eurostar anunciaron por megáfono que se cancelaban todos los trenes durante el resto del día. 

"Hice hacer mi pasaporte a propósito", explicó Catherine, de 80 años, visiblemente decepcionada y disgustada porque no podía reunirse con su hijo en Londres. 

Los viajeros, como en Londres, consultaban sus teléfonos celulares buscando rutas alternativas.

Terminal bloqueada

"Tendré que dormir en casa de amigos esta noche a la espera de encontrar una solución", indicó Ed Basham, un británico de 31 años que vino a visitar a su novia en París.

Otros pensaban en viajes más o menos complicados, como Catherine Leray, que planea llegar en tren a Calais con su familia, vía Lille, y luego subir a un ferry con destino a Inglaterra.

En la estación de Lille-Europe (norte de Francia) Santiago Rodríguez, un mexicano de vacaciones con su familia, buscaba otra solución para llegar a Londres. "Iremos a Bruselas. Es horrible tener que destrozar nuestros planes", dijo.

En Calais, en la entrada de la terminal francesa donde coches y camiones suben a los trenes para llegar a Folkestone, del otro lado del estrecho, largas colas de vehículos, de más de un kilómetro, comenzaban a formarse.

Si te lo perdiste
Lo último
stats