Irán condena a muerte a un hombre por ataque a santuario de ciudad santa chiíta

Personas en una calle en Irán
Personas en una calle en Irán / AFP
Afp
07 de junio 2022 - 06:44

Teherán, Irán/Un tribunal iraní condenó a muerte a un hombre por un ataque llevado a cabo en un santuario de la ciudad santa chiíta de Mashhad, que mató a dos clérigos en abril, dijo el poder judicial este martes.

"La persona que apuñaló a dos clérigos en el santuario Imam Reza en Mashhad fue condenada a muerte", dijo el portavoz judicial Massud Setayeshi durante una rueda de prensa en Teherán, la capital.

El ataque, que dejó a dos clérigos muertos y un tercero herido, ocurrió el 5 de abril en el santuario donde se reunían los fieles durante el mes sagrado del ramadán.

Según los medios locales, el atacante se llama Abdolatif Moradi y es un extremista sunita de 21 años de etnia uzbeka que había entrado de manera irregular a Irán a través de Pakistán un año antes.

La defensa apeló la sentencia en la Corte Suprema, que revisará el caso, agregó el portavoz.

Uno de los clérigos, Mohamad Aslani, murió de inmediato. El segundo, Sadegh Darai, falleció dos días después.

El ataque se produjo días después del asesinato de dos clérigos sunitas afuera de un seminario en la ciudad de Gonbad-e Kavus, en el norte. Los tres sospechosos, también sunitas, fueron detenidos a finales de abril, pero según los medios locales, no tenían conexión con grupos terroristas.

Los 83 millones de habitantes de Irán son chiítas. Los sunitas representan entre cinco y 10% de la población.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats