Israel advierte que bombardeos en Gaza podrían durar una semana

Bombardeos en Gaza
Bombardeos en Gaza / EFE
AFP
06 de agosto 2022 - 13:10

Gaza, Territorios Palestinos/Israel advirtió este sábado que los bombardeos contra la organización Yihad Islámica en la Franja de Gaza podrían durar una semana, en el segundo día de la peor escalada de violencia en el enclave palestino desde mayo del año pasado.

El ejército "se prepara para una operación de una semana", indicó un portavoz militar israelí. "Actualmente no hay negociaciones con vistas a un alto el fuego", añadió. 

Israel bombardea el enclave palestino desde el viernes en un ataque "preventivo" ante posibles represalias por la detención de un líder de la Yihad Islámica en Cisjordania. 

Alega que sus ataques están dirigidos a sitios de fabricación de armas de ese grupo armado alineado con el movimiento Hamás que gobierna Gaza desde 2007, si bien a menudo actúa de forma independiente.

En esos bombardeos fue abatido el viernes Taysir al Jabari 'Abu Mahmud', uno de los principales líderes de la organización incluida en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea. 

Según las autoridades de Gaza, al menos 15 personas han muerto en los ataques, entre ellos 'Abu Mahmud' y una niña de cinco años, y más de 120 resultaron heridas.

En represalia, el brazo armado de la Yihad Islámica lanzó más de 100 cohetes hacia Israel, afirmando que se trataba de una "respuesta inicial".

La jornada del sábado estuvo marcada por nuevos bombardeos y disparos de cohetes, que hasta ahora no dejaron víctimas del lado israelí. 

Allí los civiles se escondían en refugios antiaéreos, con sirenas alertando de la llegada de fuego en el área de Tel Aviv el sábado por la noche, según periodistas de AFP. 

Un partido amistoso de pretemporada entre el español Atlético de Madrid y el italiano Juventus que debía jugarse en Israel fue suspendido por motivos de "seguridad", anunciaron los dos equipos el sábado.

En Gaza, la única central eléctrica tuvo que cerrar por falta de combustible, debido al bloqueo de las entradas del enclave por Israel desde el martes.

Horas "difíciles"

El Ministerio de Sanidad dijo que las próximas horas serán "cruciales y difíciles", y advirtió que corre el riesgo de suspender servicios vitales en 72 horas como resultado de la falta de electricidad.

La ofensiva israelí se produjo tras la detención el lunes en Cisjordania de dos altos cargos de la Yihad Islámica, entre ellos, Basem al Saadi, a quien Israel acusa de orquestar recientes ataques.

Las fuerzas israelíes también detuvieron el sábado a 19 miembros del grupo en Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967.

El líder de la Yihad Islámica en Gaza, Mohamed Al Hindi, aseguró que "la batalla no ha hecho más que empezar".

Pero pese a que la ofensiva ha generado temores de una escalada, Jamal al Fadi, profesor de Ciencias Políticas en la universidad Al Azhar de Gaza, cree que la violencia terminará "en unos días". 

"La Yihad Islámica está reaccionando de forma limitada y con ello impide que la ocupación [israelí] intensifique sus ataques aéreos", declaró a la AFP.

Los próximos movimientos de Hamás podrían ser determinantes.

Mairav Zonszein, analista principal del grupo de expertos International Crisis Group, dijo que a Hamás actualmente le interesa mantenerse al margen, ya que recientemente ha obtenido más ayuda económica para los habitantes de Gaza. 

"Pero si mueren más civiles, se sentirá obligado a responder", dijo a la AFP.

Escasez de suministros médicos

Mohamed Abu Salameh, director de Shifa, el principal hospital de la ciudad de Gaza, explicó que los médicos se enfrentan a una "grave escasez de suministros médicos".

La jefa humanitaria de la ONU para los territorios palestinos ocupados, Lynn Hastings, instó a las partes en conflicto a permitir el envío de "combustible, alimentos y suministros médicos" a Gaza en medio del empeoramiento de la crisis.

El sábado en la mañana, la ciudad de Gaza parecía una urbe fantasma. "Vivimos con miedo a la ocupación [israelí]. Cada mes o cada año hay una guerra", dijo Mohamed Hamami, de 40 años.

Egipto, mediador histórico entre Israel y los grupos armados de Gaza, podría recibir a una delegación de la Yihad islámica este mismo sábado, dijeron autoridades egipcias a la AFP.

La Liga Árabe denunció el sábado "la feroz agresión israelí", en tanto que la Unión Europea y Rusia pidieron "moderación" ante la escalada de violencia.  

Estos enfrentamientos son los peores entre Israel y las organizaciones armadas de Gaza desde la guerra de once días de mayo de 2021. En ese conflicto murieron 260 personas del lado palestino y 14 en Israel, según las autoridades.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats