Israel anuncia que 'neutralizó' túnel de Hamás en Gaza

Franja de Gaza.
Franja de Gaza. / AFP
AFP
15 de agosto 2022 - 09:42

Jerusalén, Indefinido/El ejército israelí anunció el lunes que "neutralizó" un túnel cavado desde la Franja de Gaza a territorio israelí por el movimiento islamista Hamás que gobierna el enclave palestino.

Contactado por la AFP, el ejército no precisó cómo "neutralizó" el túnel localizado en el norte de la Franja, bajo bloqueo israelí desde hace 15 años.

"Hablamos de un túnel de ataque con dos caminos separados que desembocaban en territorio israelí, pero que no sobrepasaron la nueva barrera subterránea de cemento", dijo el general de brigada Nimrod Aloni.

Por ello, el túnel "no suponía una amenaza para las comunidades israelíes en la zona", explicó en un comunicado, precisando que la galería subterránea partía de la ciudad de Gaza. 

Hamás afirmó el lunes en un comunicado que "la resistencia palestina tiene derecho a utilizar todos los medios para optimizar sus capacidades contra la arrogancia y la criminalidad" de Israel.

El anuncio lleva una semana después de la escalada militar de tres días entre Israel y el grupo Yihad Islámica, segundo movimiento islamista armado en Gaza después de Hamás. 

El ejército israelí llevo a cabo una "operación preventiva" y la Yihad Islámica respondió con más de mil cohetes. 

Al menos 49 palestinos, combatientes pero también civiles, incluidos niños, murieron durante este estallido de violencia que terminó con una tregua el 7 de agosto, favorecida por la mediación de Egipto. 

Desde 2007, Israel impone un bloqueo a Gaza, un territorio de 2,3 millones de habitantes azotado por la pobreza y el desempleo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats