TVN plus En vivo

Israel reabre pasos fronterizos con Gaza por tregua con la Yihad Islámica

Mujer camina cerca de un edificio destruido en Gaza.
Mujer camina cerca de un edificio destruido en Gaza. / AFP
AFP
08 de agosto 2022 - 06:13

Rafah, Territorios Palestinos/Camiones con combustible entraron este lunes en la Franja de Gaza tras la tregua acordada entre Israel y el grupo armado palestino Yihad Islámica después de tres días de hostilidades que costaron la vida a decenas de palestinos, incluidos niños.

Un periodista de la AFP vio entrar camiones cisterna por el paso fronterizo de Kerem Shalom, en el sur del enclave palestino, que se encuentra bajo bloqueo israelí desde hace más de 15 años. 

La vida diaria en Gaza había quedado paralizada y la única central eléctrica tuvo que cerrar el sábado por falta de combustible, después de que Israel cerrara las fronteras del enclave de 362 km2, donde viven 2,3 millones de palestinos.

Los cruces fronterizos entre el Estado hebreo y la Franja de Gaza, que Israel cerró el martes, volvieron a abrir este lunes "por motivos humanitarios", anunció en un comunicado el Cogat, el servicio del ministerio israelí de Defensa que supervisa las actividades civiles en los territorios palestinos.

"La vuelta a la rutina dependerá de la evolución de la situación y de que se respete la seguridad", señaló la nota de prensa.

Tras el inicio de la tregua, obtenida gracias a la mediación de Egipto -- intermediario histórico entre Israel y los palestinos -- el Estado hebreo anunció también la reanudación de la circulación ferroviaria y autorizó a sus ciudadanos que viven cerca de las localidades limítrofes del enclave palestino a salir de los refugios.

"Medicamentos y electricidad"

El acuerdo entró en vigor a las 23H30 (20H30 GMT), pero tanto la Yihad Islámica como Israel se guardaron el derecho de replicar en caso de futuras agresiones. 

El presidente estadounidense, Joe Biden, acogió con satisfacción la tregua y agradeció a su homólogo egipcio Abdel Fattah Al Sisi por el papel de su país como mediador. Biden también pidió que se investigaran las circunstancias de la muerte de víctimas civiles, que calificó de "tragedia".

El enviado de la ONU para Medio Oriente, Tor Wennesland, se felicitó en Twitter por el acuerdo, pero recordó que "la situación sigue siendo muy frágil". 

El acuerdo de tregua incluye "el compromiso de Egipto de actuar a favor de la liberación de dos prisioneros" de la Yihad Islámica en manos de Israel, afirmó el grupo palestino.

Diecisiete palestinos, entre ellos nueve niños, murieron el domingo por ataques israelíes, indicó el ministerio de Salud de Gaza.

Desde el viernes, "44 palestinos cayeron como mártires, entre ellos 15 niños", y "360 resultaron heridos", según el último balance del ministerio del enclave, gobernado por el grupo islamista Hamás.

En Israel, tres personas resultaron heridas por disparos de cohetes desde el viernes, según los servicios de emergencias. Según el ejército, desde el viernes se dispararon cientos de cohetes desde Gaza, la gran mayoría de los cuales fueron interceptados. 

Las autoridades israelíes afirmaron que algunos de los palestinos muertos fallecieron a causa de cohetes fallidos lanzados por la Yihad Islámica contra Israel desde el interior del enclave palestino. 

En Gaza, el director del hospital Shifa dijo que su establecimiento necesitaba urgentemente medicamentos y electricidad.

"Ataque preventivo"

Israel presentó sus primeros ataques el viernes como una operación "preventiva" contra la Yihad Islámica, que, según dijo, estaba planeando un ataque inminente. 

En respuesta a los bombardeos, el grupo armado, respaldado por Irán e incluido en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea, disparó cientos de cohetes hacia Israel.

Los principales jefes militares de la Yihad Islámica en Gaza, Taysir al Jabari y Jaled Mansur, así como varios combatientes del grupo murieron.

Además, Israel detuvo a unos 40 miembros de ese grupo armado en los últimos días en Cisjordania ocupada.

Este enfrentamiento entre Israel y la Yihad Islámica es el peor desde el que estalló entre Israel y el Hamás -- el movimiento islamista que gobierna Gaza desde 2007 -- en mayo de 2021. 

En once días murieron 260 palestinos, entre ellos combatientes, y 14 israelíes, entre ellos un soldado, según las autoridades locales.

Hamás, que ha librado varias guerras contra Israel, se mantiene de momento al margen de las hostilidades.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats