Israel muestra sorpresa por el reconocimiento de Colombia del Estado palestino
Israel expresó su sorpresa por la decisión de Colombia de reconocer a Palestina como estado, según declaró este jueves 9 de agosto en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí.
"Estamos sorprendidos por la información en los medios y estamos esperando recibir explicaciones de la nueva Administración sobre el asunto", declaró el portavoz de Exteriores, Emmanuel Nahsón, que reaccionó a la decisión que fue tomada por el antiguo Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y cuyas implicaciones están siendo analizadas por el nuevo Ejecutivo.
En una carta fechada el pasado 3 de agosto, la entonces ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, que dejó su cargo ayer, le informó a su homólogo de Palestina, Riad Malki, de la decisión, con lo que el país se convirtió en el último suramericano en reconocer a Palestina como un Estado "libre, independiente y soberano".
"Somos conscientes de las dificultades y sufrimientos que ha enfrentado la población palestina. También reconocemos que para la construcción gradual de su Estado la unidad de la nación palestina es un imperativo y esperamos que las condiciones internas sigan dándose para superar los desafíos", reza la misiva.
Holguín agregó en esa carta que "así como el pueblo palestino tiene derecho a construir un Estado independiente, Israel tiene derecho a vivir en paz al lado de su vecino".
En ese sentido, destacó que Colombia no ha sido ajena al conflicto entre Israel y Palestina, por lo que destacó que desde hace 70 años ha demostrado su "invariable interés" y ha apoyado en la ONU "las resoluciones que tratan sobre la cuestión palestina".
La misión diplomática de Palestina en Bogotá agradeció la decisión de Colombia, país al que siempre ha visto como "un hermano infatigable en la búsqueda de la paz".
Sin embargo, Colombia es uno de los grandes aliados de Israel en la región y sus lazos se vieron reforzados en septiembre del año pasado, cuando el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hizo una visita a Bogotá.
Por ello la embajada de Israel en Colombia pidió al gobierno del nuevo presidente colombiano, Iván Duque, que comenzó ayer su mandato, revertir la decisión, la cual calificó de "una bofetada a un aliado fiel" y que "contradice la calidad de las relaciones y la cercanía entre los países y sus líderes".
"Solicitamos al Gobierno colombiano que revierta la decisión de la Administración anterior en sus últimos días, que está en contravención con las estrechas relaciones, la amplia cooperación en áreas vitales y los intereses de ambos pueblos", detalló la embajada en un comunicado.