Justicia ecuatoriana tras la pista de juez que restituyó derechos políticos de exvicepresidente Glas

Ecuador

En la imagen un registro del vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.
Exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas / EFE
Alis Fernández - Reportera
12 de junio 2023 - 18:21

Ecuador/La Fiscalía General de Ecuador, con el apoyo de la Policía allanó un inmueble perteneciente al juez Jhon Rodriguez, acusado de supuesto prevaricato, tras restituirle la semana pasada los derechos políticos al exvicepresidente Jorge Glas, quien es sentenciado por casos de corrupción, según se informó este domingo 11 de junio. El allanamiento se realizó con la finalidad de dar con el paradero del juez.

El prevaricato es un delito que consiste en que una autoridad o funcionario público, cuando de manera consciente dicta una resolución injusta o arbitrariamente, sabiendo que resulta opuesto a lo establecido por legislación. De ser procesado el Juez Rodríguez podría recibir una condena de entre tres y cuatro años y la inhabilitación, durante seis meses de su actividad profesional.

“A pesar de los esfuerzos realizados desde la noche del viernes 9 de junio, hasta el momento, equipos especializados de la Policía de Ecuador –institución responsable de actuar en el tiempo de flagrancia– no han logrado ubicar al juez investigado”, indicó la Fiscalía.

El pasado viernes 10 de junio, el juez le otorgó una medida cautelar para que Glas, con dos condenas en firme por corrupción, pueda participar en las elecciones extraordinarias que se celebraran el 20 de agosto.

Un día después el movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa, escogió al exvicepresidente como su candidato presidencial durante una convención en la provincia de Manabí; sin embargo, de manera posterior el mismo Glas declinó su participación.

Entre las sentencias que cumple el exvicepresidente está una de ocho años de cárcel por el cohecho en el caso “Sobornos”, en el que también fue condenado Correa, por la financiación irregular del partido que ocupaba entonces en el Gobierno, y a seis años de prisión por asociación ilícita en un caso en el cual está involucrada la constructora Odebretch.

Glas, se encuentra actualmente en libertad condicional tras haber salido de prisión el pasado 28 de noviembre, luego de pasar alrededor de 5 años en la cárcel y está a la espera de que la Justicia de su país unifique sus dos penas, a modo de que solo cumpla la más severa, esto podría hacerlo fuera de prisión por el tiempo restante.

Información extraída en su mayoría del medio Inrfobae.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats