Lula se reunirá con Biden después de asumir presidencia de Brasil

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva
El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva / EFE
AFP
05 de diciembre 2022 - 15:26

Brasilia, Brasil/Luiz Inácio Lula da Silva esperará a asumir la presidencia de Brasil, el 1 de enero, para viajar a Estados Unidos y reunirse con el mandatario Joe Biden, dijo este lunes un alto asesor.

Lula se reunió en Brasilia con el asesor de Seguridad de Biden, Jake Sullivan, quien lo invitó oficialmente a la Casa Blanca, en un primer encuentro con un alto representante de la administración estadounidense desde el triunfo del izquierdista en el balotaje del 30 de octubre.

Sullivan comentó que "Biden estaría dispuesto a recibir al presidente Lula incluso antes de la toma de posesión", dijo a periodistas Celso Amorim, quien fue canciller de Brasil durante los dos primeros gobiernos del exlíder sindical (2003-2010).

Según el diplomático, Lula "valoró mucho" el interés de la Casa Blanca en recibirlo pronto pero indicó que es más probable que el encuentro se de "luego del inicio del año, ya en una visita oficial como presidente".

El viernes, el propio Lula había dicho que la reunión con Biden podía darse después del 12 de diciembre, cuando recibirá el "diploma" de presidente electo por parte del Tribunal Superior Electoral. 

"Estoy animado para conversar con el presidente Biden y profundizar la relación entre nuestros países", tuiteó Lula tras la cita con Sullivan.

En su cuenta en Instagram publicó una foto suya estrechando la mano del estadounidense. "Brasil está volviendo a ser respetado por el mundo", escribió en la leyenda.

En otra imagen, Lula sostiene una casaca de la selección estadounidense de fútbol y el representante de Biden una caja de regalo adornada por una cinta con los colores de Brasil.

Durante casi dos horas, Lula y Sullivan tuvieron una "conversación muy amplia" sobre temas regionales y mundiales, indicó Amorim, presente en el encuentro.

Entre los temas en la agenda estuvieron la cooperación en desarrollo y tecnología verde, la guerra en Ucrania, la lucha contra el cambio climático y maneras de "fortalecer la democracia" en América Latina.

El representante estadounidense también tenía previsto reunirse con miembros del gobierno del presidente saliente Jair Bolsonaro, derrotado por Lula en el balotaje.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats