Régimen de Ortega se ensaña con los docentes

Crisis en Nicaragua.
Crisis en Nicaragua. / AFP

Nicaragua/En medio de las celebraciones del día del maestro en Nicaragua, la Unidad Sindical Magisterial de este país, compuesta por docentes independientes y críticos del gobierno de Daniel Ortega, denunciaron que son víctimas de hostigamiento, adoctrinamiento, persecución y despidos si no se someten a las orientaciones políticas del partido oficialista.

En la actualidad en Nicaragua se encuentran encarcelados por motivos políticos dos docentes, cinco más sometidos a juicios por demandar democracia para el país y más de mil en exilio para ponerse a salvo de la presión que ejerce el gobierno nicaragüense sobre ellos.

A sus declaraciones añadieron que los delegados municipales y departamentales del Ministerio de Educación, así como los directores y subdirectores de los colegios oficiales, “son nombrados por desempeño partidario, no como lo establece la ley”, expresando que no es necesario que sean graduados pues para ellos el título es FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional).

En una entrevista concedida al medio nicaragüense La Prensa, algunos docentes que pidieron no revelar su identidad por temor a represalias y despidos aseguraron que sufren de innumerables retrocesos en sus derechos fundamentales y la dignificación de su profesión.

Además de esto, un experto e investigador en temas académicos que también prefirió guardar su identidad, dijo a La Prensa que “La situación en los colegios es precaria”, pues existe una gran falta de respeto y que incluso algunos maestros son obligados a pasar a los alumnos aunque no sepan leer o escribir y no lleguen a clases, ante lo cual muchos maestros se sienten mal y deciden renuncia.

Por su parte, el gobierno nicaragüense saludó a los maestros en su día por medio de la vicepresidenta Rosario Murillo, quien resaltó la “devoción” de los docentes y su compromiso por formar “los nuevos ciudadanos nicaragüenses”, así como “el talento, la inteligencia, la sensibilidad y el compromiso de amor patrio”.

Según Murillo, el 98% de los educadores cuenta con títulos profesionales extendidos por universidades y escuelas normales de educación, formación superior; a pesar de ello, en el país centroamericano un maestro de enseñanza primaria gana un salario de 6,442 córdobas lo que corresponden a 177 dólares a 14,659, lo que corresponde a 402 dólares. Es el salario más bajo de América Central. 

Con información de los medios Infobae y La Prensa Nicaragua.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats