El máximo líder de una disidencia FARC en Colombia fue capturado en Ecuador

FARC Ecuador

Carlos Arturo Landázuri fue capturado en Ecuador
Carlos Arturo Landázuri fue capturado en Ecuador / AFP
AFP
22 de enero 2024 - 15:15

Ecuador/La policía ecuatoriana capturó este lunes al máximo líder de la disidencia de las FARC en Colombia conocida como Oliver Sinisterra, marginada del proceso de paz de 2016 y traficante de cocaína.

Carlos Arturo Landázuri Cortés, alias Comandante Gringo, fue detenido en la provincia de Imbabura (norte andino), luego de "actividades investigativas y de inteligencia realizadas durante 3 meses", informó en la red social X el comandante de la policía, César Augusto Zapata.

Landázuri reemplazó en la comandancia de la Oliver Sinisterra al ecuatoriano Walther Arizala, alias Guacho, abatido por militares colombianos en diciembre de 2018. Entonces, las autoridades calculaban que tenía unos 24 años. 

Landázuri está entre los más buscados de Colombia y es señalado de participar en el secuestro y asesinato de un equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio en 2018.

"Se le va a realizar una audiencia migratoria para que (...) sea expulsado" y enviado a Colombia, dijo a periodistas el general Zapata. 

La captura ocurre en momentos en que Ecuador vive una de las peores arremetidas de las bandas narco, asociadas con carteles de Colombia y México. El gobierno responde con una dura ofensiva militar bajo un estado de excepción y la declaratoria de "conflicto armado interno".

"Está funcionando (...) y estamos dando golpes fuertes a estos grupos narcoterroristas", dijo más temprano el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en el poder desde noviembre.

- Asesinato de periodistas -

Ubicado entre Perú y Colombia, los mayores productores de cocaína, Ecuador vive desde comienzos de enero una ola de violencia que deja una veintena de muertos.

Por su economía dolarizada, ubicación estratégica y corrupción dentro de las instituciones, el pequeño país sudamericano se transformó en un punto clave de distribución de droga.

El fin de semana, las autoridades ecuatorianas decomisaron 22 toneladas de cocaína, una de las mayores incautaciones en la historia del país. 

Según la Fiscalía colombiana, la Oliver Sinisterra es una de las "organizaciones trasnacionales dedicadas al tráfico de cocaína" y "domina" el mercado de la droga en el suroeste de Colombia.

El acuerdo de paz de 2016 desarmó al grueso de la guerrilla de las FARC, pero grupos disidentes se reorganizaron con nuevos reclutas y la violencia no cedió.

Las Fuerzas Armadas colombianas señalan a Landázuri como responsable del crimen del reportero Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) de El Comercio de Ecuador.

Los cuerpos fueron hallados tres meses después del secuestro en una fosa clandestina ubicada del lado colombiano de la frontera, en el departamento de Nariño (sur), una de las zona con más narcocultivos del mundo. 

También está vinculado al atentado con coche bomba contra una estación policial en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas (noroeste), que dejó 28 uniformados heridos en 2018.

- Narcos sin fronteras -

La reciente arremetida en Ecuador estalló el 8 de enero cuando se detectó la fuga del líder de la principal banda del país llamada Los Choneros. Al escape de Adolfo Macías, alias Fito, siguió una guerra entre el Estado y las bandas narco: rehenes en las cárceles, ataques a la prensa, explosiones en las calles, militarización de las prisiones, operaciones oficiales en barrios peligrosos, toques de queda.

Hay "menos muertes violentas, hay más tranquilidad, la gente se siente más segura, está denunciando también a los vacunadores (extorsionadores) que antes por miedo no lo hacía", aseguró al canal Teleamazonas este lunes Noboa.

"Es para mí la victoria más grande", añadió el presidente más joven (36 años) en la historia de Ecuador.

Este lunes, un adolescente de 16 años entró armado a su escuela en la ciudad de Santo Domingo, al oeste de Quito, y amedrentó a alumnos y profesores sin dejar víctimas, según la policía.

La violencia en Ecuador permea a los países alrededor. El domingo Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú anunciaron la creación de la primera red de seguridad interfronteriza contra las bandas trasnacionales.

"Esta realidad nos obliga a actuar coordinadamente. No hay país seguro si el vecino sufre el ataque insano de estos grupos. Este problema debe ser enfrentado con contundencia", sostuvo el jefe de gabinete de Perú, Alberto Otárola, durante la reunión en Lima de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, apuesta por una salida dialogada a seis décadas de conflicto armado. Desde que asumió el poder en 2022 negocia con la guerrilla del ELN y la disidencia más poderosa de las FARC, conocida como el Estado Mayor Central (EMC).

De manera oficial, no se conocen acercamientos entre el gobierno y la Oliver Sinisterra. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats