Media Luna Roja pide que se levanten sanciones contra Siria tras sismo

Más de mil muertos en Siria.
Miles de muertos por terremoto en Siria. / AFP
07 de febrero 2023 - 08:51

Damasco, Siria/La Media Luna Roja siria pidió este lunes a la Unión Europea (UE) que levante las sanciones contra Damasco, al día siguiente de un devastador sismo que dejó más de 1.600 muertos en el país, según los últimos balances.

"Llamo a todos los países de la UE a levantar las sanciones económicas contra Siria", declaró Jaled Habubati, director de la Media Luna Roja siria durante una rueda de prensa en Damasco, la capital del país.

La organización, que opera en las zonas gubernamentales, pidió también ayuda a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). 

La Media Luna Roja siria movilizó 3.000 rescatistas voluntarios en las zonas devastadas por dos sismos con epicentro en el sur de Turquía el lunes, según Habubati.

Los terremotos dejaron más de 5.000 muertos en ambos países, según los últimos balances.

El gobierno sirio de Bashar al Asad, apoyado por Irán y Rusia, está aislado internacionalmente y sometido a numerosas sanciones desde el inicio de la guerra en 2011.

La capacidad del país para hacer frente a este tipo de catástrofes se ve también afectado por más de 11 años de guerra. El conflicto ha limitado la capacidad de los trabajadores humanitarios para actuar en muchas partes del país.

El llamado de Habubati se produce tras el de Fayçal Moqdad, el jefe de la diplomacia siria, la víspera.

El gobierno de Damasco está dispuesto a "facilitar todos los [trámites] necesarios para que las organizaciones internacionales proporcionen ayuda humanitaria", aseguró.

A pesar de las sanciones, las regiones bajo control gubernamental reciben ayuda internacional a través de agencias de Naciones Unidas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats