El
reformista Masud Pezeshkian
, que aboga por mejorar las relaciones con Occidente, se impuso el sábado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Irán frente al ultraconservador Said Jalili.
Estos comicios son seguidos de cerca por la comunidad internacional a raíz de las tensiones en Oriente Medio por la guerra en Gaza y la pugna de Irán con los países occidentales por el programa nuclear de Teherán.
Ocho personas murieron en bombardeos israelíes en Jan Yunis y Rafah, también en el sur, y más de una treintena resultaron heridos, según la Media Luna Roja y una fuente médica.
En el centro de la Franja, fuentes médicas informaron de tres muertes, incluida una niña, en Deir el Balah, y testigos reportaron disparos de artillería en Nuseirat.
El poderoso movimiento islamista proiraní indicó en un comunicado que lanzó "decenas de cohetes Katiusha" contra "la principal base de defensa aérea y antimisiles” del norte de Israel.
La frontera entre estos dos países es escenario de duelos de artillería casi diarios desde el inicio el 7 de octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Al menos 600 de los fallecidos en esta peregrinación, que se llevó a cabo la semana pasada en la ciudad más sagrada del islam, son de nacionalidad egipcia, indicó a AFP un diplomático árabe.
El ejército israelí afirmó este martes que se "aprobaron y validaron" planes para una eventual ofensiva en Líbano, coincidiendo con un repunte de los enfrentamientos con el movimiento Hezbolá y con una calma relativa en los combates en Gaza.