EEUU responsabiliza a Rusia o Siria del ataque a una escuela

Vista general de los daños ocasionados en una escuela tras un bombardeo de aviones rusos ayer, en Idlib, Siria, hoy, 27 de octubre de 2016. EFE
Vista general de los daños ocasionados en una escuela tras un bombardeo de aviones rusos ayer, en Idlib, Siria, hoy, 27 de octubre de 2016. EFE / EFE
Efe
27 de octubre 2016 - 15:52

Estados Unidos condenó hoy el "atroz" ataque que este miércoles mató a una veintena de niños en una escuela en la región siria de Idleb y dijo que únicamente Rusia o Siria pueden ser responsables del suceso, porque los aviones de la coalición internacional "no estaban en esa zona".

"Este es solo el último ejemplo de la atroz conducta o bien del régimen de (Bachar al) Asad o bien del Gobierno ruso", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.

"No hay justificación posible para bombardear una escuela (...). Es una indicación de que el régimen de Al Asad, apoyado por los rusos, está explorando las profundidades de la conducta más deshonrosa. Una conducta inmoral. Y todo para ganar una guerra civil", añadió Earnest.

El portavoz dijo que Estados Unidos "todavía no sabe si fue el régimen de Al Asad o los rusos quienes lanzaron el ataque aéreo", pero sabe "que fue uno de los dos".

"E incluso si fue el régimen de Al Asad quien lo lanzó, solo están en posición de hacer ese tipo de ataques porque les apoya el Gobierno ruso, y el fracaso del Gobierno ruso a la hora de influir al régimen sirio para que detenga ese tipo de violencia es algo por lo que hemos estado profundamente preocupados", sostuvo Earnest.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, añadió en su conferencia de prensa diaria que la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) liderada por Estados Unidos "ha dicho que no tenía aviones en la zona" donde se produjo el ataque, por lo que "los únicos otros que pueden haberlo hecho son Rusia o Siria".

Rusia negó hoy que su aviación o la siria estuvieran implicadas en el ataque a la escuela en Idleb, en el que murieron al menos 22 alumnos y 6 maestros, y del que Unicef ha responsabilizado a Moscú.

"Es mentira. Rusia no tiene nada que ver con ese horrible ataque. Exigimos que se dedique la máxima atención a esta tragedia y que se abra de inmediato una investigación", dijo hoy la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

La ONU exigió hoy una investigación "inmediata e imparcial" del bombardeo y el enviado de Naciones Unidas para la Educación Global, el ex primer ministro británico Gordon Brown, pidió llevar a los responsables de este ataque ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats