Enfrentamientos mortales en Pakistán durante manifestación de partido prohibido

Conflicto armado

Cinco de sus militantes en enfrentamientos con la policía en Lahore.
Cinco de sus militantes en enfrentamientos con la policía en Lahore. / AFP
Afp
23 de octubre 2021 - 08:21

Un partido paquistaní islamista radical que promueve una violenta campaña antifrancesa informó este sábado de la muerte de cinco de sus militantes en enfrentamientos con la policía en Lahore (este), después de que murieran dos agentes del orden durante estos disturbios.

El viernes, más de 1.000 partidarios de Tehreek-e-Labbaik Pakistan (TLP) se reunieron tras la plegaria para exigir la liberación de su líder, actualmente arrestado, bloqueando carreteras y disparando proyectiles. Estas protestas continuaron durante este sábado.

El TLP, oficialmente prohibido por el gobierno que lo califica como organización "terrorista", fue quien convocó las grandes manifestaciones contra Francia que, a comienzos de año, condujeron a la embajada a instar a todos los ciudadanos franceses a abandonar el país.

"Tehreek-e-Labbaik Pakistan perdió a dos de sus miembros el viernes de noche y a otros tres más hoy a causa de disparos de la policía", tuiteó este sábado el partido radical.

La policía de Lahore se negó a hacer declaraciones sobre este anuncio, pero el viernes de noche informó que dos de sus agentes habían sido abatidos.

"Los enfrentamientos continúan", señaló a la AFP Rana Arif, un portavoz de la policía de Lahore. "Se trata de una operación de defensa por parte de la policía ante la muchedumbre", añadió.

El líder del TLP, Saad Rizvi, fue detenido en abril cuando el gobierno decretó la prohibición del partido. Sus seguidores amenazaron con marchar en masa hacia Islamabad, la capital, donde la policía bloqueó las carreteras con contenedores.

El partido anunció que seguirá manifestándose y rechaza cualquier negociación con el gobierno hasta que su líder sea liberado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats