El Estado Islámico sabotea la principal canalización de agua potable de Alepo

Un niño sirio carga con una botella de agua en Damasco, Siria.
Un niño sirio carga con una botella de agua en Damasco, Siria. / EFE
Efe
30 de diciembre 2016 - 11:37

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) saboteó hoy la principal vía de canalización de agua potable de la ciudad siria de Alepo (norte), denunció el director de la compañía estatal de agua de dicha localidad, Fajer al Hamdu.

En unas declaraciones a la agencia oficial siria, SANA, Al Hamdu precisó que el grupo yihadista interrumpió el abastecimiento de agua a las seis de la mañana, hora local (04.00 GMT).

El responsable, que no dio detalle sobre cómo habían saboteado la conducción del agua, indicó que se trata de la canalización proveniente de las estaciones Furat y Jafsa, situada en el río Éufrates.

Asimismo, aseguró que la compañía, con el apoyo de la Media Luna Roja siria, está trabajando para recuperar el bombeo de agua lo antes posible.

Los cortes de agua son utilizados habitualmente por los distintos grupos y bandos en el conflicto como arma para presionar a la población civil.

Este sabotaje se produce poco después de la entrada en vigor del alto el fuego entre el Gobierno sirio y las facciones rebeldes, que comenzó a las 00.00 hora local (22.00 GMT del jueves).

La tregua se ha respetado en general en la mayoría del territorio sirio, según la ONG Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, aunque se han registrado violaciones, principalmente por parte de las fuerzas afines al régimen, en algunas partes del país.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats