Ministra de Salud renunció en medio de la peor crisis por dengue en Perú

Perú

Mosquito transmisor del Dengue
Mosquito transmisor del Dengue / Pixabay
Alis Fernández - Reportera
16 de junio 2023 - 17:14

Perú/La ministra de Salud de Perú, Rosa Gutiérrez Palomino, anunció este jueves en la noche, su renuncia, en medio de la crisis sanitaria derivada del brote de dengue más fuerte de los últimos años y tras duras críticas del Congreso por su gestión ante esta situación que hasta el momento ha dejado al menos 252 muertes y unos 150 000 contagios.

La presidenta de la Republica, Dina Boluarte, aceptó la renuncia de la ministra y le agradeció por su trabajo, mediante su cuenta de Twitter. “La presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, aceptó la renuncia de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, a quien agradece por su trabajo esforzado y honesto", expresó.

La exministra aseguró que su principal error fue haber declarado que el brote de dengue iba a ser controlado en 15 días, por lo que ofreció disculpas y su renuncia se dio al comparecer ante el Congreso, al que fue convocada para que explicara las acciones llevadas a cabo para hacer frente a la ola de dengue que afecta la nación suramericana.

Antes de dejar el cargo, atribuyó el incremento en el número de contagios a las altas temperaturas y lluvias que cayeron durante el primer trimestre del año en el área norte del país y defendió las fumigaciones masivas como una manera para combatir la enfermedad.

Este brote ha causado el colapso de hospitales en regiones del norte como Piura, una de las más afectadas, en donde se han registrado 82 muertos de un total de 252 fallecidos hasta el momento del último informe, en todo el Perú.

Piura es una ciudad ubicada cerca de la frontera con Ecuador, la segunda más poblada del país y el epicentro de la ola de dengue por la que pasa Perú. Actualmente se encuentra viviendo casi como una ciudad fantasma, sin clases en ningún centro de enseñanza, con hospitales colapsados y personal sanitario y medicamentos insuficientes, para afrontar la situación, a tal punto que ya no cuentan con siquiera suero o paracetamol.

Perú registra la segunda tasa de mortalidad más alta de América Latina, con números globales que son 365% superiores al promedio del último quinquenio, según la Organización Panamericana de la Salud. 

Datos tomados de CNN y Globovisión.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats