Reinician protestas en Perú pidiendo la renuncia de la presidenta Boluarte

Perú

Protestas en Perú.
Protestas en Perú se dieron de diciembre de 2022 a febrero de este año. / AFP

Perú/En una continuación de las extensas protestas que se dieron en Perú, de diciembre a febrero y que dejaron más de 60 muertos, este miércoles unos 300 peruanos marcharon el Lima, capital del país, para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

La manifestación se dio de forma pacífica por las calles del centro histórico de la capital, mismo lugar donde en febrero se prohibieron las marchas antigubernamentales por orden del alcalde Rafael López, un ultraconservador aliado de la mandataria y aunque en la capital se habían apaciguado, las marchas en la región de Puno, frontera con Bolivia, han sido recurrentes.

Desde algunos días, se han estado anunciando nueva protestas antigubernamentales, convocando personas para lo que han llamado “La tercera toma de Lima” y ante esto se ha pronunciado la presidenta, expresando, “Llamo a estas personas que nuevamente están anunciando la 'tercera toma de Lima' o la 'nueva toma del Perú', ¿cuántas muertes más quieren por el amor de Dios, acaso no les duele en el alma haber perdido a más de 60 personas en estas movilizaciones violentas? Ninguna de esas muertes la ha provocado ni la ha buscado el Gobierno".

Las declaraciones fueron dadas durante la visita de Boluarte, a la región norteña de Piura, para la inauguración de un centro binacional fronterizo junto al mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso. Previamente en una rueda de prensa, expresó que durante sus primeros meses a cargo del país, su gobierno había actuado como “bombero”, extinguiendo “casi 500 manifestaciones violentas”.

Durante su discurso, tuvo palabras para diferentes áreas de la población, incluyendo a aquellos líderes políticos  o activistas que critican al Ejecutivo, asegurando que “Estan en Europa con esa falsa narrativa, hablando contra el Perú. ¿Acaso eso no puede ser considerado como traición a la patria?”.

Aceptó ademas que ha cometido errores, en el tema del dengue, pues esta enfermedad en lo que va del año, ha contabilizProado más de 300 muertes.

Y mandó un mensaje a los medios de comunicación, pidiendo que "llevemos noticias objetivas, que ayuden a que miren a un Perú que va saliendo de las cenizas como el ave fénix y quiere volar con alas frondosas como un país desarrollado".

Datos extraídos de los medios DW y Voz de América.

Si te lo perdiste
Lo último
stats