Militares de Bielorrusia empiezan a entrenarse en el uso de armas nucleares

Armas nucleares

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia
Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia / AFP
AFP
04 de abril 2023 - 06:00

Moscú, Rusia/Militares bielorrusos empezaron a entrenarse en Rusia en el uso de armas nucleares "tácticas", informaron el martes ambos países, después de que el Kremlin anunciara recientemente el envío de este tipo de armamento a Bielorrusia.

"Un sistema de misiles táctico operativo Iskander-M fue entregado a las fuerzas armadas bielorrusas. Permite el uso tanto de misiles ordinarios como nucleares", declaró el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. 

"Desde el 3 de abril, el personal bielorruso se está formando en su uso (...) en un centro de formación ruso", añadió. 

Por su parte el ministerio de Defensa bielorruso dijo en un comunicado que "el personal de estas unidades estudiará en detalle cuestiones relacionadas con el contenido y el uso de municiones nucleares tácticas". 

El 25 de marzo, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que Moscú desplegaría armas nucleares "tácticas" en Bielorrusia, su aliado en el conflicto de Ucrania, suscitando inquietud en Kiev y Occidente. 

Según Putin, ya se equiparon diez aviones en Bielorrusia para el uso de este tipo de armas nucleares tácticas y el 1 de julio se habrá terminado de construir un almacén especial. 

Las llamadas armas nucleares "tácticas" pueden causar daños inmensos, pero su alcance de destrucción es más limitado que el de las armas nucleares "estratégicas". 

Sin embargo, la semana pasada, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, declaró que estaba dispuesto a aceptar armas nucleares "estratégicas" rusas en su territorio, además de las "tácticas". 

Varios funcionarios rusos han amenazado con utilizar armas nucleares en Ucrania si el conflicto se agrava.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats