Nicaragua cancela 16 oenegés, en su mayoría religiosas

Dictadura Nicaragua

Nicaragua.
Nicaragua. / AFP
AFP
16 de enero 2024 - 13:50

Nicaragua/Nicaragua canceló el martes la personalidad jurídica de nueve oenegés, dos de ellas católicas y cuatro evangélicas, por incumplir con el reporte de sus finanzas, con lo que sus bienes pasarán al Estado.

Una resolución del Ministerio del Interior clausuró los organismos, según una publicación en el diario oficial La Gaceta, donde también publicó otra decisión que aprueba la cancelación de la personalidad de siete oenegés adicionales por "disolución voluntaria de miembros".

Las nueve oenegés no presentaron detalle de sus estados financieros por períodos de entre 1 y 14 años y quedaron "en incumplimiento de sus obligaciones, conforme a las Leyes que los regulan, y obstaculizando el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro", dijo la publicación.

Las oenegés católicas canceladas son la Fundación Misioneros Consagrados del Santísimo Salvador y la Asociación Misioneros de la Compañía de María (Misioneros Montfortianos), y las evangélicas Asociación Misión Pentecostés Jehová Proveerá, la Asociación Misión Apostólica Evangelística y Profética, la Fundación Iglesia Familiar Nueva restauración y la Asociación Misiones Transmundiales de Nicaragua.

También fue ilegalizada la Fundación Societa Dante Alighieri de Nicaragua, dedicada a la enseñanza del idioma italiano, la Asociación Niños del Fortín, que trabajaba con infantes en riesgo en el departamento de León, al oeste de Managua, y el Club Campestre de la ciudad de Estelí, al norte.

Los bienes muebles e inmuebles de esas nueve asociaciones serán traspasados a nombre del Estado, según la legislación que regula a los organismos sin fines de lucro, agregó.

La clausura de las asociaciones se da además en un marco legal endurecido para las oenegés en Nicaragua, donde el gobierno del presidente Daniel Ortega ha cerrado unas 3.500 desde 2018.

En tanto, Interior aprobó el cierre de otros siete organismos a petición de sus miembros que adujeron falta de recursos o fondos para sus proyectos.

Entre estos últimos están la Fundación 21 Síndrome de Down Nicaragua, la Asociación Grupo de Profesionales de Apoyo Emocional y varias asociaciones evangélicas.

Nicaragua endureció las leyes tras las protestas contra el gobierno de 2018, que en tres meses de bloqueos de calles y choques entre opositores y oficialistas dejaron más de 300 muertos, según la ONU.

El gobierno, que consideró las protestas como un intento de golpe de Estado promovido por Washington, asegura que algunas onegés financiaron las protestas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats