Acusan a aviador de EEUU de 'transmisión no autorizada' de documentos secretos

Documentos secretos

El guardia nacional Jack Teixeira, reflejado en una imagen del Pentágono en Washington, DC.
El guardia nacional Jack Teixeira, reflejado en una imagen del Pentágono en Washington, DC. / AFP
AFP
14 de abril 2023 - 10:03

Boston, Estados Unidos/Un aviador de la Guardia Nacional de Estados Unidos fue acusado el viernes de "retención y transmisión no autorizada" de documentos secretos del gobierno estadounidense.

Jack Teixeira, de 21 años, compareció ante una corte federal de Boston tras una semana de investigaciones sobre una de las mayores fugas de material clasificado desde que Edward Snowden filtró documentos de la Agencia de Seguridad Nacional en 2013.

En una breve audiencia ante un tribunal federal en Boston, el joven fue acusado de "retención y transmisión no autorizadas de información de defensa nacional", así como de "sustracción y retención no autorizada de documentos o material clasificado". 

La fuga de documentos secretos reveló la inquietud de Washington sobre las debilidades del ejército de Ucrania y señaló que Estados Unidos está espiando a sus aliados, incluidos Israel y Corea del Sur.

Teixeira compareció ante un juez de la corte federal de Massachusetts en Boston a las 10H00 (14H00 GMT). 

No estaba obligado a declararse culpable y quedó detenido en espera de una nueva audiencia programada para el próximo miércoles. 

Teixeira es sospechoso de publicar los documentos secretos, algunos fechados a principios de marzo, en un grupo de chat privado en la red social Discord. 

El diario The New York Times informó que Teixeira era el líder de un grupo llamado Thug Shaker Central y, según los informes, publicó los documentos bajo el apodo de "OG". 

Primero transcribió el contenido de los documentos clasificados para compartir con el grupo, pero luego los fotografió y les dijo a otros miembros que no los compartieran, según el Washington Post. 

Algunos de los documentos aparecieron más tarde en otros sitios de internet, incluidos Twitter, 4Chan y Telegram. 

Familia militar

Los investigadores aún no dieron indicios del motivo de Teixeira para divulgar los documentos.

El joven se alistó en la Guardia Nacional Aérea en septiembre de 2019 y es un especialista en tecnologías de la información y comunicaciones que alcanzó el rango de aviador de primera clase, el tercero más bajo para el personal de la fuerza aérea alistado. 

La filtración ha planteado dudas sobre por qué alguien en un puesto tan subalterno tuvo acceso a información tan altamente confidencial.

Los amigos de Teixeira lo describieron al diario The Washington Post como un católico devoto y un libertario interesado en las armas. 

El periódico informó que proviene de una familia con décadas de servicio militar. Su padre pasó 34 años en la misma unidad militar que su hijo, mientras que la madre de Teixeira trabajaba para organizaciones sin fines de lucro que apoyan a los veteranos. 

El arresto de Teixeira el jueves en su casa en la localidad de North Dighton, en el sur del estado de Massachusetts, fue transmitido en vivo por las cadenas de televisión estadounidenses. 

Las imágenes aéreas de la operación mostraron al sospechoso, vestido con pantalones cortos rojos y una camiseta, con las manos detrás de la cabeza, retrocediendo lentamente hacia los efectivos con ropa de camuflaje y fuertemente armados que lo detuvieron.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, declaró en rueda de prensa que Teixeira había sido arrestado "sin incidentes" por agentes del FBI, "en relación con una investigación sobre la supuesta extracción, retención y transmisión no autorizada de información clasificada de defensa nacional". 

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, informó que ordenó una revisión de los "procedimientos de acceso, responsabilidad y control de inteligencia" dentro del Pentágono en pos de "evitar que este tipo de incidente vuelva a ocurrir".

Si te lo perdiste
Lo último
stats