Biden y Trump, en campaña electoral en Nueva York, cada uno a su manera

Elecciones en Estados Unidos

Joe Biden a la izquierda y Donald Trump a la derecha
Joe Biden a la izquierda y Donald Trump a la derecha / AFP
AFP
29 de marzo 2024 - 07:03

Nueva York, Estados Unidos/El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asistió el jueves en Nueva York junto a sus predecesores Barack Obama y Bill Clinton a un acto de recaudación de fondos donde consiguió 25 millones de dólares para su candidatura a la reelección.

El evento demócrata tuvo lugar en el Radio City Music Hall de Manhattan, a una hora en auto de donde su rival republicano Donald Trump asistió al velatorio de un agente de policía de Nueva York muerto en servicio.

Mientras se realizaba la recaudación de fondos de Biden, manifestantes propalestinos protestaron afuera y varios de los que se encontraban dentro de la sala silbaron y gritaron antes de ser expulsados.

El equipo de campaña de Biden anunció previo al evento una recaudación "récord" de más de 25 millones de dólares, y señaló que es más de lo que Trump había recaudado en todo febrero.

Los presidentes número 42º, 44º y 46º de Estados Unidos participaron en una sesión de preguntas y respuestas moderada por el cómico Stephen Colbert. También asistió Anna Wintour, redactora jefe de Vogue.

La velada, con 5.000 asistentes y amenizada por las cantantes Lizzo y Queen Latifah, mezcló temas serios con bromas, y terminó con Obama y Clinton poniéndose gafas de sol de aviador, el accesorio favorito de Biden.

Según la cadena NBC News, los invitados pueden llegar a pagar 100.000 dólares por una foto con el trío de demócratas.

El portavoz del magnate republicano, Steven Cheung, arremetió en la red social X (antes Twitter) por el contraste entre el programa de Trump y la "velada rutilante" de los tres demócratas "con sus benefactores elitistas y desfasados".

"Tenemos que parar esto"

Más temprano, Trump hizo una breve declaración tras asistir al velatorio de Jonathan Diller, un policía neoyorquino muerto a tiros el lunes. 

"Tenemos que parar esto, tenemos que volver a la ley y el orden", dijo el multimillonario de 77 años, que se abstuvo de cualquier crítica directa a su rival demócrata.

El republicano dedica gran parte de su retórica de campaña a atacar la inmigración ilegal y a criticar a Biden por su laxitud en materia policial.

La Casa Blanca anunció que el presidente llamó al alcalde de Nueva York, Eric Adams, para ofrecerle el pésame por la "trágica muerte" del policía Jonathan Diller, muerto en un operativo en Queens.

El demócrata no se ha puesto en contacto con la familia del agente, pero "comparte su dolor", declaró su portavoz Karine Jean-Pierre, añadiendo que Joe Biden "siempre ha estado del lado de las fuerzas del orden y sigue estándolo".

Jean-Pierre dijo el miércoles que Biden estaba "profundamente agradecido por los sacrificios que hacen los policías para mantener la seguridad de nuestras comunidades".

"Los números no mienten"

La recaudación de fondos para Biden, repleta de figuras del espectáculo, destacó la capacidad de su partido para reunir dinero.

"Los números no mienten: el evento de hoy es una demostración enorme de fuerza", dijo Jeffrey Katzenberg, principal recaudador de fondos de la campaña del presidente, en un comunicado.

Biden tiene las arcas más llenas que su oponente republicano, quien debe usar parte de los fondos recaudados entre sus partidarios para hacer frente a los gastos legales ante las varias causas que tiene abiertas.

Trump, de 77 años, se sentará de nuevo en el banquillo el próximo 15 de abril en Nueva York para responder por el pago para comprar el silencio de una exactriz porno en 2016 con la que habría mantenido una relación que siempre ha negado. Es una de las cuatro acusaciones abiertas. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats