TVN plus En vivo

Colombia reprende a congresista de EEUU por apoyar que Milei llamara 'asesino' a Petro

Javier Milei, presidente de Argentina
Javier Milei, presidente de Argentina / AFP
AFP
28 de marzo 2024 - 22:00

Washington, Estados Unidos/La embajada de Colombia en Estados Unidos llamó la atención este jueves a una congresista republicana que dice estar "de acuerdo" con el presidente argentino, Javier Milei, cuando califica de "asesino terrorista" a su homólogo colombiano, Gustavo Petro.

"¡Completamente de acuerdo con el presidente @JMilei!", escribió en la red social X la legisladora María Elvira Salazar.

Acompaña el mensaje con un videomontaje en el que se compara unas declaraciones suyas de mayo de 2022 con las efectuadas por Milei recientemente.

Petro "es ladrón, es terrorista y es marxista", declaró Salazar cuando el ahora mandatario izquierdista hacía campaña para la presidencia.

La embajada de Colombia reaccionó en la misma red social, en la que hace "un llamado formal" a la congresista. Le pide que "en el espíritu del respeto mutuo y consideración a la relación" entre ambos países "retorne al nivel del debate constructivo, enriquecedor de la democracia, digno de socios estratégicos y aliados de larga data".

Le reitera que los comentarios deben "llevarse a cabo con la debida deferencia, atención y alejado del lenguaje insultante y emocionalmente cargado", además de recordarle que Petro "fue elegido democráticamente por los colombianos".

En una entrevista con el canal CNN, Milei dijo sobre Petro: "Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista".

Petro militó por 12 años en el M-19, una guerrilla nacionalista de origen urbano, antes de firmar la paz en 1990 y saltar a la política.

En respuesta a las declaraciones de Milei, Colombia ordenó el miércoles la expulsión de los "diplomáticos de la embajada de Argentina" en Bogotá.

El gobierno del presidente demócrata estadounidense, Joe Biden, tiene relaciones bilaterales estrechas con ambos países latinoamericanos y se mantiene al margen de la polémica.

"En última instancia este es un problema entre Colombia y Argentina", afirmó este jueves el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en rueda de prensa diaria.

"Diré que mantenemos relaciones sólidas con ambos y apoyamos el diálogo continuo y las relaciones diplomáticas entre ambas partes, pero en cuanto a esta disputa específica, creo que nos mantendremos al margen", añadió.

Si te lo perdiste
Lo último
stats