Blinken pide a Israel acciones 'urgentes' contra violencia de colonos hacia palestinos

Israel - Hamás

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). / AFP
AFP
17 de noviembre 2023 - 01:00

San Francisco, Estados Unidos/El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió este jueves a Israel que tome medidas "urgentes" para detener la violencia de los colonos contra los palestinos en Cisjordania.

Blinken, que se encuentra en San Francisco para el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), hizo la petición en una llamada telefónica con Benny Gantz, líder de la oposición israelí que se unió al gabinete de guerra del primer ministro Benjamín Netanyahu. El jefe de la diplomacia estadounidense "enfatizó en la necesidad urgente de tomar medidas afirmativas para reducir las tensiones en Cisjordania, incluso enfrentando los crecientes niveles de violencia extremista de los colonos", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Blinken también habló con Gantz sobre los esfuerzos diplomáticos en curso para liberar a los rehenes capturados por milicianos del grupo islamista palestino Hamás luego de su sangrienta incursión en Israel el 7 de octubre desde la Franja de Gaza. Las autoridades israelíes dicen que alrededor de 240 personas fueron retenidas durante el ataque de Hamás y que unas 1.200 personas murieron, en su mayoría civiles.

Hamás, que controla la Franja de Gaza, asegura que los bombardeos y la represalia terrestre de Israel han matado a más de 11.500 personas, también en su mayoría civiles y entre ellos miles de niños. A diferencia de Gaza, Cisjordania está en gran medida bajo ocupación israelí con una autonomía limitada por parte de la Autoridad Palestina, cuyos líderes son contrarios a Hamás.

Niños en las áreas bombardeadas tras estallar el conflicto entre Israel y Hamás.
Niños en las áreas bombardeadas tras estallar el conflicto entre Israel y Hamás. / AFP

Los palestinos en la ocupada Cisjordania dicen que han enfrentado un mayor acoso por parte de los colonos israelíes desde la guerra. Gantz, un general centrista retirado, acordó formar parte de un gabinete de guerra con Netanyahu, quien había regresado al poder en una coalición con partidos de extrema derecha que apoyan firmemente los asentamientos judíos en Cisjordania.

Estados Unidos ha respaldado el derecho de Israel a responder a Hamás, pero también ha pedido mayores esfuerzos para proteger a los civiles. "Hemos visto morir a demasiados civiles palestinos y hemos estado instando a Israel todo el tiempo a hacer todo lo posible para minimizar las víctimas civiles", dijo Blinken a NBC News el jueves.

Si te lo perdiste
Lo último
stats