Crece producción industrial en EEUU tras fin de huelgas en el sector automotor

Ford anuncia inversión por más de 11 mil millones de dólares  en fábricas de autos eléctricos
Ford anuncia inversión por más de 11 mil millones de dólares en fábricas de autos eléctricos / Afp
AFP
15 de diciembre 2023 - 11:29

La producción industrial volvió a crecer en noviembre en Estados Unidos impulsada por las empresas automovilísticas, tras el fin de las huelgas en el sector, informó el viernes la Reserva Federal (Fed, banco central). 

La producción industrial aumentó un 0,2% el mes pasado, contra una caída del 0,9 % en octubre.

Ese crecimiento es consecuencia del fin de la huelga de seis semanas que afectó a las "Tres Grandes" del sector automotor, Ford, General Motors y Stellantis, cuyos trabajadores recibirán los aumentos salariales más generosos en décadas. 

La producción manufacturera aumentó globalmente en 0,3%, gracias en gran parte a un crecimiento del 7,1% de la fabricación de vehículos y repuestos, "luego de la resolución de las huelgas en varios fabricantes de automóviles importantes", dijo la Fed. 

El repunte en ese sector reforzó "la mayoría de las áreas", indicó, destacando un aumento del 7,5% en el índice de productos automotores y del 3,5% en los bienes de consumo duraderos. 

La producción de bienes de consumo no duraderos, en cambio, cayó 0,8%, lo que revela los desafíos a que deben hacer frente actualmente los industriales.

"Los mayores costos de endeudamiento y la menor demanda de bienes son obstáculos para la manufactura", escribió la economista jefe de High Frequency Economics, Rubeela Farooqi, en una nota a sus clientes. 

"La actividad manufacturera está determinada en gran medida por la fortaleza del gasto de capital interno y la demanda externa, los cuales están deprimidos", destacó a su vez, en una nota para inversionistas, Kieran Clancy, economista senior de Pantheon Macroeconomics.

Si te lo perdiste
Lo último
stats