TVN plus En vivo

Delegación panameña, encabezada por la canciller, llegó a México para participar cumbre migratoria

Crisis Migratoria

Migrantes ingresando a la selva del Darién desde Acandí, Colombia.
Migrantes ingresando a la selva del Darién desde Acandí, Colombia. / AFP

Chiapas, México/La delegación panameña, liderada por la canciller Janaina Tewaney Mencomo, llegó a México para participar en el Encuentro de Palenque y unirse a las conversaciones que buscan solucionar la crisis migratoria.

La información la dio a conocer en X (antes Twitter), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

La canciller panameña, Janaina Tewaney Mencomo a su llegada a Chiapas
La canciller panameña, Janaina Tewaney Mencomo a su llegada a Chiapas / Tomada de redes sociales

Según la entidad, este encuentro busca proponer soluciones integrales y de colaboración entre países en materia de migración irregular.

Llegamos a Chiapas, México, representando al Pdte. @NitoCortizo en el Encuentro de Palenque, que tiene como objetivo articular esfuerzos regionales, proponer soluciones integrales y fomentar la colaboración entre países para tratar la crisis migratoria”, posteó en X, la canciller panameña.

Luego de que los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo y de Costa Rica, Rodrigo Chavesllamaran a una reunión urgente de Jefes de Estado de la región para abordar el tema de la migración irregular, Cortizo designó a la canciller de Panamá, para que lo represente en esta cumbre.

La cumbre, convocada por México, se celebrará este domingo 22 de octubre en la ciudad de Palenque, estado de Chiapas, al sur de México. Por Panamá, también asistirá la directora general del Servicio Nacional de MigraciónSamira Gozaine.

Una docena de presidentes y cancilleres latinoamericanos se reunirán el próximo domingo en México para sellar un acuerdo que ayude a frenar la desbordante migración irregular hacia Estados Unidos, de acuerdo con la agencia AFP.

Las autoridades panameñas han advertido de que esta ola migratoria llegó a sus límites las capacidades de acogida y asistencia del Estado panameño, al tiempo que estiman que las cifras podrían alcanzar el medio millón al finalizar el año.

Miles de personas procedentes de Suramérica, África e incluso China cruzan el peligroso tapón del Darién para llegar a Estados Unidos.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats