Líder demócrata: FBI pudo "haber roto la ley" por correos de Clinton

Hillary Clinton
Hillary Clinton / AFP
Afp
30 de octubre 2016 - 21:18

El líder demócrata en el Senado de Estados Unidos, Harry Ried, fustigó el domingo al director del FBI, James Comey, por haber anunciado una nueva investigación de los correos electrónicos de Hillary Clinton a días de las elecciones, diciendo que pudo "haber roto la ley".

Las afirmaciones de que Clinton puso en riesgo a Estados Unidos por haber usado un servidor privado de correos electrónicos mientras era secretaria de Estado resurgieron después de que el viernes Comey reveló una nueva investigación del FBI basada en unos e-mails previamente desconocidos.

"Tan pronto como usted tiene posesión de la más mínima insinuación sobre la secretaria Clinton, se apresura en publicitarla en la forma más negativa posible", dijo Reid en un comunicado.

"Mediante sus acciones tendenciosas, usted puede haber roto la ley", añadió Reid, alegando que Comey habría violado la Ley Hatch, que prohíbe al FBI influir en las elecciones estadounidenses.

Clinton ha exigido que el director del FBI explique en detalle por qué reabrió una investigación declarada completa en julio, cuando fue cerrada, afirmando que esta decisión era "muy preocupante" tan cerca de las elecciones del 8 de noviembre.

De acuerdo a medios estadounidenses, la investigación fue reabierta después de que agentes del FBI confiscaran un computador portátil usado por una cercana asesora de Clinton, Huma Abedin, y su marido Anthony Weiner, del que ahora está separada.

Weiner, un exlegislador demócrata caído en desgracia que renunció en 2011 después de enviar mensajes en línea explícitos, ahora está bajo investigación por denuncias de que mandó mensajes sexuales a una adolescente de 15 años.

Tanto Clinton como su rival republicano Donald Trump han exigido a Comey que ponga las cartas sobre la mesa y termine las especulaciones sobre la investigación antes de que los estadounidenses acudan a las urnas.

Los medios estadounidenses dijeron el domingo que el FBI había conseguido una orden judicial para revisar los e-mails. Anteriormente solo tenía una orden para revisar el computador de Weiner por sus comunicaciones con la adolescente.

De acuerdo a CNN, los correos fueron descubiertos hace semanas, pero el FBI no reveló su existencia hasta el viernes.

Aunque Clinton sigue siendo favorita para ganar los comicios, las encuestas -varias de ellas hechas antes del anuncio del FBI sobre los correos- mostraban este domingo que la elección estadounidense será ajustada.

En el mismo comunicado, Reid también acusó al jefe del FBI de ignorar una "información explosiva sobre los estrechos lazos y coordinación entre Donald Trump, sus principales asesores y el gobierno ruso".

"Le escribí a usted hace meses pidiéndole que esta información fuese divulgada al público", dijo Reid.

Si te lo perdiste
Lo último
stats