El héroe de 'Hotel Ruanda' Paul Rusesabagina llega a EEUU

Paul Rusesabagina.
Paul Rusesabagina. / Foto/EFE
AFP
29 de marzo 2023 - 18:55

Washington, Estados Unidos/El opositor ruandés Paul Rusesabagina, cuyos esfuerzos para salvar a la gente durante el genocidio de 1994 inspiraron la película "Hotel Ruanda", llegó a Estados Unidos tras ser liberado de prisión, dijo el miércoles la Casa Blanca.

"Me complace dar la bienvenida a Paul Rusesabagina de vuelta a Estados Unidos. Estamos contentos de tenerlo de regreso en suelo estadounidense y de que se reúna con su familia y amigos que han esperado durante mucho tiempo que llegue este día", escribió el asesor de seguridad nacional estadounidense, Jake Sullivan, en Twitter.

Rusesabagina fue liberado el 25 de marzo tras más de 900 días detenido, después de que el gobierno de Kigali conmutara su condena de 25 años por cargos de terrorismo.

Su detención había puesto de relieve el historial de Ruanda de represión de la disidencia política y la libertad de expresión bajo la presidencia de Paul Kagame.

Rusesabagina fue condenado en septiembre de 2021 por apoyar a un grupo rebelde armado tras un juicio que sus partidarios denunciaron como una farsa.

El opositor de 68 años, ciudadano belga con residencia permanente en Estados Unidos, se encuentra delicado de salud y su familia afirma que fue torturado durante los 939 días que estuvo detenido.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró antes la liberación de Rusesabagina, calificándola de un "feliz desenlace".

"La familia de Paul está ansiosa por darle la bienvenida de nuevo a Estados Unidos, y comparto su alegría por las buenas noticias de hoy", declaró en un comunicado el 25 de marzo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats