Inundaciones e incendios forestales afectan el oeste de Canadá

Medioambiente

Miles de evacuados en California por avance de incendios forestales
Fotos de archivos de incendios forestales.
AFP
06 de mayo 2023 - 03:05

Montreal, Canadá/La repentina aparición de temperaturas anormalmente altas, que en algunos lugares superaron en 10 °C los valores normales a principios de mayo, provocó inundaciones en el oeste de Canadá, así como decenas de incendios, lo que obligó a miles de personas a evacuar.

El oeste y el centro de Canadá, donde se concentra gran parte de la superficie agrícola del país, sufren actualmente condiciones "anormalmente secas" o incluso de "grave sequía" en algunos lugares, según los últimos informes del gobierno.

El viernes, en Alberta, la provincia más afectada por los incendios forestales, había más de 70 fuegos activos, muchos de ellos fuera de control. Unos 13.000 residentes están bajo orden de evacuación, según las autoridades.

El incendio principal de Fox Lake, en el norte de la provincia, abarca casi 1.500 hectáreas y ya ha consumido una pequeña comunidad de unas 20 viviendas.

La Columbia Británica, en la costa del Pacífico, está doblemente afectada: varios incendios están activos tierra adentro y la parte meridional de la provincia se ve amenazada por el rápido deshielo que ha elevado el nivel de los ríos, con el desbordamiento de algunos de ellos.

Las fuertes lluvias previstas para el fin de semana podrían empeorar la situación, pronostican las autoridades.

"Varios días de temperaturas inusualmente cálidas han provocado un rápido deshielo y elevados caudales de agua en gran parte del interior de la Columbia Británica, con graves inundaciones en algunas zonas", dijeron las autoridades locales.

"Es posible que se produzcan graves inundaciones, y es plausible que se produzcan inundaciones extremas hasta niveles históricos, en zonas que reciben fuertes precipitaciones además del rápido deshielo", añadieron y señalaron que "se esperan niveles máximos de los ríos entre el sábado y el lunes".

En los últimos años, el oeste de Canadá se ha visto repetidamente afectado por fenómenos meteorológicos extremos, cuya intensidad y frecuencia se incrementaron por el calentamiento global.

Además de las inundaciones catastróficas, la Columbia Británica también se vio afectada hace dos años por los efectos de una ola de calor "histórica", que mató a cientos de personas y fue seguida de grandes incendios.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats