Pence visita por sorpresa a las tropas estadounidenses en Irak

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence.
El vicepresidente estadounidense, Mike Pence. / EFE
Efe
23 de noviembre 2019 - 11:35

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, llegó hoy en una visita sorpresa a Irak para encontrarse con las tropas destacadas en el país y mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi.

"La segunda dama (su mujer Karen Pence) y yo nos sentidos muy honrados de estar con nuestros soldados, efectivos de la Armada, aviadores y marines aquí en Irak. Estamos orgullosos y agradecidos a todos vosotros", escribió Pence en su cuenta de Twitter.

En su breve mensaje, el vicepresidente felicitó también con motivo de la festividad de Acción de Gracias, que se celebrará en los próximos días.

En su visita a la base área Al Asad, Pence y su esposa sirvieron una comida de Acción de Gracias a unos 150 militares estadounidenses y posteriormente el líder dio un discurso ante cerca de dos centenares de efectivos.

La oficina del primer ministro iraquí confirmó en un comunicado la visita de Pence a las tropas de su país, desplegadas en Irak en el marco de la misión de la coalición internacional liderada por EEUU de lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El vicepresidente mantuvo al mediodía una conversación telefónica con Abdelmahdi en la que ambos líderes trataron las relaciones bilaterales, la cooperación entre los dos países, los últimos desarrollos en Irak y las reformas implementadas por el Gobierno para cumplir con las demandas de los manifestantes, según la nota.

La visita se produce en medio de las protestas masivas iniciadas el pasado octubre para pedir más servicios básicos y menos corrupción y que han causado más de 300 muertos y 15.000 heridos en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad iraquíes y los manifestantes.

La situación ha degenerado en una grave crisis política, con un Gobierno que no es capaz de responder a las demandas ni renovar su propuesta y un crisol de grupos parlamentarios entrampados dentro de un sistema sectario que privilegia los intereses de grupos religiosos y étnicos.

El vicepresidente estadounidense se reunió posteriormente con el dirigente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, en Erbil.

El viaje de Pence tiene lugar exactamente un mes después de que el secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, visitase Bagdad por sorpresa, coincidiendo con la llegada al país de las tropas estadounidenses procedentes del norte de Siria, de donde se retiraron ante la ofensiva turca del pasado 9 de octubre.

Sin embargo, Washington anunció poco después su decisión de reforzar su presencia en las inmediaciones de los campos petroleros sirios para impedir el acceso del EI a los mismos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats