EEUU toma 'medidas extraordinarias' para evitar un inminente default

Economía en Estados Unidos

Departamento del Tesoro de Estados Unidos
Departamento del Tesoro de Estados Unidos / AFP
AFP
19 de enero 2023 - 11:07

Washington, Estados Unidos/El Tesoro de Estados Unidos comenzó el jueves a tomar medidas para evitar el incumplimiento de pago de la deuda del gobierno, mientras el Congreso se dirige a un enfrentamiento de alto riesgo entre demócratas y republicanos por el aumento del límite de endeudamiento.

Esas "medidas extraordinarias" pueden ayudar a reducir la cantidad de deuda pendiente sujeta al límite, actualmente fijado en 31,4 billones de dólares, pero el Tesoro advirtió que estas herramientas solo ayudarían por un tiempo limitado, probablemente no más de seis meses.

"Insto respetuosamente al Congreso a actuar rápidamente para proteger la garantía plena de Estados Unidos", dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en una carta dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy.

Yellen, encargada de Hacienda del gobierno del presidente demócrata Joe Biden, había dicho la semana pasada que "el incumplimiento de las obligaciones del gobierno causaría un daño irreparable a la economía estadounidense, los medios de subsistencia de todos los estadounidenses y la estabilidad financiera mundial". 

Un default dañaría la credibilidad de Estados Unidos, algo que nunca debería ocurrir, advirtió el presidente ejecutivo del JPMorgan Chase, el principal banco del país. 

"Nunca debemos cuestionar la solvencia del gobierno de Estados Unidos", afirmó Jamie Dimon en una entrevista con la cadena CNBC. "Eso es sacrosanto. Nunca debería suceder".

"Arriesgado y peligroso"

La economía más grande del mundo podría enfrentar una grave disrupción, con los republicanos de la oposición amenazando con rechazar un incremento del tope legal de endeudamiento, lo que podría empujar a Estados Unidos al default.

Los republicanos de extrema derecha, que ahora tienen un poder clave en la estrecha mayoría del partido en la Cámara de Representantes, quieren que Biden acepte recortar el gasto público. 

Argumentan que se necesitan recortes radicales para reducir el endeudamiento, que el Congreso generalmente ha acordado aumentar cada año, elevando el llamado techo de deuda.

Pero la Casa Blanca ha dicho que esos recortes afectarían programas clave de gasto militar y de seguridad social, o supondrían nuevos impuestos importantes. 

La Casa Blanca también prometió que Biden no negociaría con los republicanos de línea dura dada su oposición "arriesgada y peligrosa" a aumentar el tope de la deuda.

"Política rencorosa"

Por ahora, el Tesoro no podría invertir completamente una parte del Fondo de discapacidad y jubilación del Servicio Civil, con un "período de suspensión de emisión de deuda" que durará hasta principios de junio. 

El Tesoro también detendrá inversiones adicionales de montos acreditados al Fondo de beneficios de salud para jubilados del Servicio Postal, dijo Yellen al anunciar las últimas medidas. 

El Tesoro comenzará a reducir sus saldos de efectivo y recurrirá a técnicas y herramientas contables para permitir que el gobierno continúe con sus funciones, dijo Mickey Levy, de Berenberg Capital Markets. 

Pero según este analista, la probabilidad de que el gobierno estadounidense deje de pagar su deuda es cercana a cero. 

"Creo que en última instancia (...) habrá un acuerdo para elevar el techo de la deuda, pero de tanto en tanto habrá mucho debate y política rencorosa", señaló Levy a la AFP. 

Sin embargo, si las cosas siguen como están, el gasto seguirá aumentando e incrementando la deuda, dijo, y agregó que una gran parte se destina a programas como la seguridad social y el seguro de salud federal Medicare. 

"Simplemente no existe la disposición política para abordar realmente estos programas", sostuvo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats