TVN plus En vivo

¡Cancele el despegue! la llamada desesperada de un controlador aéreo para evitar el choque entre dos aviones

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa / Pixabay

Momentos de tensión se vivieron en una torre de control cuando dos aviones Boeing estuvieron a punto de chocar en el aeropuerto de Nueva York. La rápida intervención de un controlador aéreo fueron claves para evitar una tragedia.

Las autoridades están investigando un incidente que se produjo la noche del pasado viernes en un aeropuerto de Nueva York entre un avión que cruzaba una pista y otro que se preparaba para despegar.

El vuelo 1943 de Delta Air Lines que se dirigía a República Dominicana, tuvo que abortar su despegue del aeropuerto internacional John F. Kennedy cuando otro avión se le cruzó por delante, según informó la Administración Federal de Aviación (FAA) en un comunicado. Afortunadamente ninguno de sus 145 pasajeros resultó herido.

Los hechos pudieron reconstruirse gracias a la grabación de las conversaciones entre los controladores aéreos ubicados en la torre de control y los pilotos involucrados en el incidente. Todo comenzó cuando el avión de American Airlines, con destino a Londres con 137 pasajeros a bordo, avanzaba por una calle de rodaje y se acercó a un lugar donde dos pistas se cruzan perpendicularmente.

Mientras esto ocurría, un avión de Delta estaba esperando para despegar en la pista 4 izquierda, que se cruza con la pista 31 izquierda.

En las grabaciones se puede escuchar a un controlador de tráfico aéreo diciéndole al avión de American Airlines, un Boeing 777, que “cruce la pista 31 izquierda”, lo que requería que girara a la derecha antes de alinearse para la salida en la pista 4 izquierda detrás del avión Delta.

El piloto confirmó, “Cruzando 31 izquierda”.

Luego, otro controlador le dice al avión de Delta, un Boeing 737, que está autorizado para despegar. El piloto de Delta confirma: “Autorizado para despegar, Pista 4 izquierda, Delta 1943″.

Pero el vuelo de American, en lugar de girar a la derecha para cruzar la pista [31 izquierda], giró directamente hacia la izquierda, luego a la derecha y cruzó la pista [4 izquierda] cuando el avión de Delta comenzó a despegar, según muestra el radar y las grabaciones a las que tuvieron acceso las autoridades.

En ese momento, aterrorizado por un posible choque entre ambos aviones, un controlador aéreo decide dar indicaciones desesperadamente para evitar la tragedia: “¡Delta 1943, cancele la autorización de despegue! Delta 1943, ¡cancela la autorización de despegue!”, se le puede escuchar decir al hombre en las grabaciones de audio.

Brian Healy, un pasajero del vuelo de Delta, dijo que al principio pensó que la brusca parada se debía a un problema mecánico.

“Hubo una brusca sacudida del avión, y todo el mundo fue empujado hacia delante desde la cintura”, recordó. “Hubo una reacción audible cuando se produjo el frenazo, como un grito ahogado. Y luego hubo un silencio total durante un par de segundos”.

Healy, que viajaba con su marido para su escapada de invierno a la República Dominicana, dijo que no fue hasta que estaba haciendo scroll en Twitter al día siguiente que se dio cuenta de la gravedad de lo que podría haber sucedido en esa pista.

“El piloto tomó la decisión de compartir la información sólo cuando fuera necesario, y fue una decisión absolutamente acertada, porque habría sido un pandemónium”, dijo.

John Cox, piloto retirado y profesor de seguridad aérea en la Universidad del Sur de California, dijo que pensaba que el controlador “tomó una buena decisión al rechazar el despegue”.

Dijo que la maniobra de seguridad de despegue rechazado, que es cuando los pilotos detienen el avión e interrumpen el despegue, es una con la que están “muy, muy familiarizados.”

La FAA dijo que el error se detectó con la ayuda de un sistema que detecta y muestra los movimientos de aeronaves y vehículos en las pistas y calles de rodaje en Kennedy y alrededor de tres docenas de otros aeropuertos de EE. UU., utilizando sensores de radar y movimiento.

La Administración Federal de Aviación informó que investigará los hechos.

*Con información de Infobae y AP*

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats