Nuevos bombardeos de Israel en Gaza en represalia a globos incendiarios

Bombardeos en Gaza
Bombardeos en Gaza / AFP
Afp
18 de agosto 2020 - 07:42

El ejército israelí anunció el martes por la mañana nuevos bombardeos en la franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de globos incendiarios desde el enclave palestino.

Estos nuevos bombardeos se producen cuando una delegación egipcia intenta reducir las crecientes tensiones en la región, según una fuente del movimiento islamista Hamas, que controla la franja de Gaza.

Nadie resultó herido en estos bombardeos, indicó la misma fuente.

Los bombardeos israelíes tuvieron como objetivo "infraestructuras subterráneas de Hamas (...) en la franja de Gaza" indicó un comunicado militar israelí, que vincula el ataque a los "globos explosivos e incendiarios lanzados desde Gaza hacia Israel".

La delegación egipcia llegó el lunes a la franja de Gaza donde se entrevistó con dirigentes del Hamas. Posteriormente, se reunirá con responsables de la Autoridad palestina en Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967, según una fuente del movimiento islamista.

El domingo, el ejército israelí cerró la zona de pesca de Gaza y bombardeó varias posiciones de Hamas, como represalia por el lanzamiento de cohetes y globos incendiarios desde el enclave.

Desde que Hamas se hizo con el control de Gaza tras ganar elecciones legislativas hace más de una década, Israel impuso un severo bloqueo por tierra, mar y aire sobre la franja.

En el enclave palestino viven más de dos millones de personas, la mayoría de ellas refugiadas y casi el 80% depende de la ayuda humanitaria, según cifras de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

Desde 2008 Gaza ha sido escenario de tres sangrientas guerras entre Israel y los movimientos armados palestinos. Pese a la tregua decretada el año pasado, gracias a la mediación de la ONU, Egipto y Catar, los movimientos armados de Gaza, Hamas entre ellos, e Israel, se enfrentan esporádicamente.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats