Siete nuevos fallecidos elevan a 17 las muertes por coronavirus en España

El ministro de Sanidad Salvador Illa (i), y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón (d), durante la rueda de prensa tras la reunión de la comisión de seguimiento del coronavirus, este domingo en el Ministerio de Sanidad en Madrid.
El ministro de Sanidad Salvador Illa (i), y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón (d), durante la rueda de prensa tras la reunión de la comisión de seguimiento del coronavirus, este domingo en el Ministerio de Sanidad en Madrid. / EFE
Efe
08 de marzo 2020 - 08:40

Siete nuevas muertes confirmadas este domingo elevan a 17 los fallecidos con esta enfermedad en España, donde se alcanzan ya los 589 positivos, concentrados en un 60% en Madrid, y las regione del País Vasco y La Rioja, ambas en el norte del país.

Los siete fallecidos hoy son cuatro hombres y tres mujeres, de entre 73 y 92 años, y todos sufrían patologías previas. Tres de los hombres permanecían ingresados en hospitales de Madrid, y un cuarto en Zaragoza (Aragón, noreste), mientras que las tres mujeres estaban internadas en centros del País Vasco.

En rueda de prensa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, destacó hoy que, pese al incremento diario de los casos en un 20%, la situación no está "descontrolada ni muchísimo menos" ya que los principales focos son de casos conocidos "previos" y localizados en esas zonas.

Junto a él compareció el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, quien aseguró que hay “personal y recursos suficientes” para combatir esta crisis y pidió a aquellas personas que presenten síntomas relacionados con el coronavirus que “no acudan a las manifestaciones”, como las que se celebran hoy en todo el país con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En ese sentido, recordaron que las autoridades sanitarias están muy pendientes de los festejos multitudinarios como el del las Fallas de Valencia (sureste), que tendrán lugar la próxima semana y que reúnen a miles de personas de todo el mundo.

Bangladesh, último país del Sur de Asia en confirmar casos de coronavirus

Bangladesh se convirtió este domingo en el último país del Sur de Asia en confirmar la presencia del COVID-19 en su territorio, sumándose a los recientes anuncios de los primeros casos de coronavirus en Bután y Maldivas, o a los casos anteriores revelados en Nepal, Pakistán, Sri Lanka, la India y Afganistán.

La directora del Instituto de Epidemiología, Control de Enfermedades e Investigación de Bangladesh, Meerjady Sabrina Flora, informó hoy en Dacca de los tres primeros casos de coronavirus confirmados en el país.

Bangladesh, último país del Sur de Asia en confirmar casos de coronavirus.
Bangladesh, último país del Sur de Asia en confirmar casos de coronavirus. / EFE

"Los tres son ciudadanos de Bangladesh. Dos de ellos regresaron de Italia", aseguró Flora, que anotó que el tercer infectado es una familiar de uno de los que habían regresado del país europeo.

Esta confirmación cierra el círculo del COVID-19 en el Sur de Asia, una de las regiones más pobladas del mundo y que, sin embargo, mantiene por ahora un número bajo de infecciones por el virus, aunque muchos expertos creen que los casos sin reportar sean mucho mayores.

El sábado el archipiélago de las Maldivas también confirmó sus primeros casos de coronavirus, en este caso "dos extranjeros que trabajan en las Maldivas y que estuvieron en contacto directo con un turista italiano (...) que dio positivo por el virus tras regresar a Italia", según informó el Gobierno maldivo en un comunicado.

Un día antes, el viernes, Bután informó también de su primer caso en "un hombre de 76 años de edad originario de Estados Unidos" que acudió al país para hacer turismo, dijo el Gobierno butanés.

La vecina India ha confirmado por el momento 34 casos de coronavirus en su territorio, casi la mitad de ellos detectados en un grupo de turistas italianos, mientras que Pakistán informó de seis casos, Afganistán de cuatro, Sri Lanka de uno, y Nepal, el primero país en detectar COVID-19 en la región, también uno.

Iran Air suspende sus vuelos a Europa por el coronavirus

La principal aerolínea iraní Iran Air anunció este domingo la cancelación de todos sus vuelos a Europa debido a las limitaciones impuestas por la propagación del coronavirus, que ha causado hasta ahora en Irán 194 muertos.

El Ministerio de Salud informó de que en las últimas 24 horas se han confirmado 743 nuevos casos de coronavirus, 49 de los cuales han fallecido, elevando la cifra global de contagiados en todo el país a 6.566, de los que 2.134 se han recuperado.

ran Air suspende sus vuelos a Europa por el coronavirus.
ran Air suspende sus vuelos a Europa por el coronavirus. / EFE

Debido a la extensión del coronavirus en Irán, los países vecinos cerraron sus fronteras y la mayoría de las aerolíneas internacionales suspendieron sus vuelos al país persa, cuya compañía aérea de bandera también se ha visto afectada.

Según un comunicado publicado en su página web, "debido a las restricciones impuestas por los países europeos, todos los vuelos de Iran Air a destinos europeos quedan suspendidos hasta nuevo aviso".

La compañía, que operaba vuelos a catorce destinos europeos, indicó que mantiene consultas para intentar levantar esas restricciones y poder reanudar las líneas.

Suecia anunció por ejemplo hace ya una semana la suspensión temporal de los vuelos con Irán, una medida que afectaba a los seis vuelos semanales que unen Gotemburgo y Estocolmo con Teherán.

En cuanto a las fronteras, uno de los pocos pasos que fue reabierto para el tránsito de mercancías, el de Mehran con Irak, ha sido cerrado durante al menos una semana por decisión de las autoridades iraquíes.

El coronavirus ha golpeado con fuerza a Irán, que mantiene cerradas las escuelas y universidades y suspendidos todos los eventos culturales, deportivos y religiosos.

Según los últimos datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de casos totales de coronavirus en el centenar de países afectados asciende a 105.523, de los cuales 80.859 corresponden a China.

Los otros países con más casos son Corea del Sur (7.134 casos), Italia (5.883), Irán (5.823) y Alemania (795).