El desenlace de las mujeres que fueron pareja del peligroso 'Chapo' Guzmán

Narcotráfico

La revista Proceso señaló, con base en su expediente carcelario, que "Chapo" Guzmán ha tenido 18 hijos con 7 esposas.

La mayoría de las esposas del "Chapo" lo ayudaron en sus negocios ilícitos, porque algunas terminaron en prisión.

Emma Coronel fue la última esposa de Guzmán, paga condena en Estados Unidos.

El Chapo Guzman.
El Chapo Guzman. / AFP

Al capo mexicano Joaquín “Chapo" Guzmán, figura principal del peligroso Cartel de Sinaloa, se le han conocido oficialmente tres esposas, aunque las autoridades tienen en sus expedientes la existencia de más mujeres con las que tuvo hijos.

Emma Coronel, Agustina Cabanillas, María Alejandrina Salazar, Griselda López Pérez y Blanca Estela Peña figuran entras las esposas, amantes y obsesiones amorosas del "Chapo" Guzmán, quien siempre confesó que la única adicción que tenía eran las mujeres y la necesidad de compañia femenina.

Hoy, Joaquín Guzmán Loera está condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, pero, ¿Cuál fue el destino de las mujeres que decidieron acompañarlo de forma amoroso en la vida criminal?

Su primera esposa

María Alejandrina Salazar fue la primera esposa de “Chapo”, siendo su primer amor durante sus comienzos como criminal destacado, cuando fue parte del desaparecido Cartel de Guadalajara.

"Chapo" Guzmán con María Alejandrina, con la que tuvo cuatro hijos: César, Archivaldo Iván, Giselle y Jesús Alfredo.

Según reportes de Univisión, Andreina esta señalada por Estados Unidos de ser parte de una red de blanqueos de capitales pertenecientes al Cartel de Sinaloa. Fue incluida en la Lista Clinton por el gobierno estadounidense, por lo que esta prohibido hacer negocios con ellas y muchos de sus bienes en diversos países fueron congelados.

María Alejandrina Salazar Hernández, la primera esposa del "Chapo".
María Alejandrina Salazar Hernández, la primera esposa del "Chapo".

La primera amante

Agustina Cabanillas, llamada “La Fiera”, fue una de sus amantes conocidas y ayudó a Guzmán Loera a enviar grandes cargamentos de cocaína y marihuana a Estados Unidos. El gobierno estadounidense también frustró planes de fundar empresas en Alemania y Ecuador.

En febrero de 2012 fue detenida en el estado mexicano de Baja California Sur, por los delitos de organizar y facilitar la creación de empresas con el objetivo de distribuir droga a distintos países de Europa, Canadá, Estados Unidos, Sudamérica y Australia.

Se conoció que su ruptura con el "Chapo" se debió a que Agustina se enteró que el líder del Cartel de Sinaloa había colocado un software espía para conocer los contenidos de sus llamadas por celular.

Un mujer clave

Griselda López Pérez, fue la segunda pareja oficial del capo mexicano. En 2012, fue acusada de ayudar al "Chapo" a escapar de las autoridades, además que Estados Unidos vinculó como una figura clave dentro del entramado criminal.

Grisela tuvo cinco hijos con Guzmán Loera: Ovidio, Grisell Guadalupe, Joaquín y Édgar Guzmán López.

En el 2012 fue encarcelada al no poder demostrar ante las autoridades mexicanos la proveniencia de sus enormes ingresos.

Los Estados Unidos también la incluyó en la Lista Clinton.

Rechazado

Blanca Estela Peña, conoció al capo en una fiesta, donde el “Chapo” se enamoró de ella a primera vista. Sin embargo, la mujer lo rechazó debido a que sabía quién era él y a qué se dedicaba.

A pesar de sus intentos por conquistar a Blanca Estela, ella lo rechazó todas las veces, tal y como recogen documentos del gabinete de seguridad consultados por la cadena televisiva Univisión.

Se dice que el “Chapo” le lanzó desde un avión cientos de flores, lo que solo aumentó los intentos de la mujer por alejarse, ya que no quería involucrarse con un criminal.

Guzmán la secuestró y obligó a tener relaciones hasta que aceptó ser su amante y tuvieron dos hijos.

Las autoridades la investigaron, pero llegaron a la conclusión que estaba alejada de las actividades ilícitas. Con el tiempo Guzmán la dejo ir al perder el interés, manteniéndose en el anonimato y sólo recibiendo la pensión de sus hijos con "El Chapo".

Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán, uno de los narcotraficantes más famosos de la historia
Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán, uno de los narcotraficantes más famosos de la historia / AFP

“La Kardashian” mexicana

Emma Coronel fue la última esposa del capo y a que llamaban “La Kardashian” mexicana debido a su glamour y los altos círculos sociales en los que se presentaba, incluso cuando su conyugue estaba condenado a cadena perpetua.

Coronel fue reina de belleza de su pueblo en Sinaloa, en 2006, y en 2007 se unió a Guzmán, cuando ella tenía 18 años y él 52. Tiene dos hijas: Emalí Guadalupe Guzmán Coronel y María Joaquina Guzmán Coronel.

El pasado noviembre, un tribunal de Washington la condenó a Emma Coronel a una pena de tres años de cárcel tras declararse culpable de tráfico de drogas y blanqueo de dinero.

Datos tomados de los medios: Univisión, El Tiempo, El Heraldo y La Razón.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats