Líderes del mundo lamentan la muerte de Francisco y destacan su labor 'humanista' y entregada a los pobres
La noticia de la muerte del papa Francisco se esparció por el mundo entero, desatando una lluvia de mensajes de condolencias de las autoridades de los diferentes países que lamentaron el fallecimiento de un hombre humanista que abogó por los pobres.
El rey Felipe VI de España fue uno de los primeros en manifestarse, destacando "su convicción de la necesidad de llevar ánimo y consuelo a los más pobres y necesitados".
"Nos seguirá inspirando siempre su convicción de la necesidad de llevar ánimo y consuelo a los más pobres y necesitados y la importancia que concedió al diálogo y al consenso para lograr un mundo más justo y solidario", escribió el monarca sobre el papa argentino, en un telegrama dirigido al Vaticano y difundido por la Casa Real en la red social X.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que fue un humanista "que optó por los pobres, la paz y la igualdad".
"Deja un gran legado de verdadero amor al prójimo. Para los católicos y los que no lo son, es una gran pérdida. Haberlo conocido fue un gran honor y privilegio. Descanse en paz", escribió la mandataria en la red social X.
Te puede interesar: Muere el papa Francisco, el primer jerarca de la Iglesia católica americano y jesuita
El presidente estadounidense Donald Trump rindió tributo este lunes al papa Francisco y le dijo que descanse "en paz", en un corto mensaje en su red social Truth Social.
"¡Descansa en paz, papa Francisco! ¡Que Dios lo bendiga a él y a todos quienes lo amaron!", escribió Trump.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lo calificó como un "líder espiritual transformador" en la lucha contra las desigualdades y un "amigo sincero".
"El papa Francisco fue un líder espiritual transformador, cuya voz clara y valiente denunció las desigualdades del sistema dominante y llamó a construir un mundo más humano, más justo y profundamente solidario", dijo en un comunicado difundido por la cancillería.
"Venezuela siempre lo recordará como un amigo sincero, como el papa que impulsó con determinación la canonización del Dr. José Gregorio Hernández, símbolo de la fe del pueblo venezolano", agregó al evocar al primer santo de este país.
El líder espiritual del Tíbet, el dalái lama, elogió este lunes al papa Francisco, y afirmó que ora por él y expresó su "tristeza" por el deceso del sumo pontífice.
"El papa Francisco se dedicó al servicio a los demás [...] demostrando coherentemente con sus propias acciones cómo vivir una vida sencilla pero importante", declaró en un comunicado el líder budista, exiliado en India. "El mejor homenaje que podemos hacerle es ser bondadosos, servir a los demás", agregó.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, rindió homenaje a "un hombre de una gran claridad moral, de un valor espiritual y de una compasión sin límites".
El mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, anfitrión a fines de año de la gran cumbre del clima de la ONU, destacó que el pontífice argentino impulsó con "valentía y empatía" la causa climática.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, destacó el "genuino esfuerzo" del papa "por acercar la Iglesia al pueblo en un mundo donde lo espiritual pareciera haber pasado a un segundo plano".
El presidente Miguel Díaz-Canel destacó la "cercanía" del papa con Cuba. "Las muestras de afecto y cordial cercanía que transmitió a nuestros compatriotas fueron siempre reciprocadas por los cubanos", enfatizó.
La presidencia de Perú expresó su "más profundo y sentido pésame al mundo católico" y ensalzó el "legado de servicio a los más pobres, de diálogo entre culturas y religiones, de incansable defensa de la dignidad humana y de lucha por la paz en el mundo" del papa Francisco.
El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, afirmó que la "voz" de Francisco "resonó como un faro de esperanza para millones en todo el mundo" y defendió que la encíclica "Laudato Si" del papa "es un legado fundamental para pensar y reflexionar en torno a nuestra Madre Tierra, a la crisis climática".
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, recalcó el "legado en favor de la paz, la promoción y defensa de los derechos humanos y el noble servicio a los más necesitados" del papa Francisco.
El presidente Volodimir Zelenski homenajeó a un papa que "rezó por la paz en Ucrania".
La muerte del papa Francisco "nos aflige profundamente porque nos dejó un gran hombre", reaccionó la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.