TVN plus En vivo

Muere el papa Francisco, el primer jerarca de la Iglesia católica americano y jesuita

Jorge Mario Bergoglio, su nombre de pila, asumió el cargo el 13 de marzo de 2013.

Adoptó el nombre de Francisco y se convirtió en el papa número 266 de la Iglesia católica.

La Santa Sede informó este lunes 21 de abril que el papa Francisco falleció a los 88 años de edad, tras padecer de una neumonía bilateral que lo mantuvo varios días hospitalizado.

Jorge Mario Bergoglio, su nombre de pila, asumió el cargo el 13 de marzo de 2013, tras ser elegido en la quinta votación del segundo día del cónclave, por la renuncia de Benedicto XVI.

Falleció en su domicilio, en su apartamento de la residencia de Santa Marta, en la Ciudad del Vaticano, donde vivió desde su elección en 2013, informó este lunes el servicio de prensa de la Santa Sede.

«Queridos hermanos y hermanas, con profundo dolor debo anunciar el fallecimiento de nuestro Santo Padre Francisco. A las 7:35 de esta mañana, el Obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre.

Las causas del fallecimiento del papa argentino, que murió a los 88 años, se harán públicas "probablemente" el lunes por la noche, tras el certificado oficial de su defunción, añadió el servicio de prensa.

El papa ingresó al hospital el 14 de febrero con una bronquitis que derivó en una neumonía bilateral, en el que permaneció hospitalizado por un mes antes de que se le diera de alta. Los días posteriores se le pudo ver en público con cánula nasal para recibir oxígeno a alto flujo.

Este Domingo de Resurrección, Francisco se asomó a uno de los balcones de la Plaza San Pedro en el Vaticano, donde fue ovacionado por los presentes, dando esperanzas de una buena recuperación, sin embargo, esta madrugada se ha anunciado su muerte.

El papa Francisco ha partido a la casa del padre", anunció el Vaticano.

Papa Francisco: participantes de la JMJ Panamá elevan oraciones por la salud del santo padre

Datos importantes de su vida

Según la biografía de la Santa Sede, nació en Buenos Aires, Argentina, el 17 de diciembre de 1936.

Hijo de emigrantes piamonteses. Mario, su padre, era un contador y empleado del ferrocarril, mientras que Regina Sivori, su madre, era ama de casa y estaba encargada de la educación de sus hijos.

Bergoglio se diplomó como técnico químico y laboró en este oficio durante una temporada, antes de entrar al seminario de la Compañía de Jesús.

Eligió el camino del sacerdocio y entró al seminario diocesano de Villa Devoto. Posteriormente pasó al noviciado de la Compañía de Jesús en marzo de 1958.

Completó estudios de humanidades en Chile y, tras regresar a Argentina en 1963, se licenció en filosofía en el Colegio San José, de San Miguel.

Entre los años 1964 y 1965, dictó clases de literatura y psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe y en 1966 en el Colegio del Salvador en Buenos Aires.

Estudió teología en el Colegio San José de 1967 a 1970, donde obtuvo su licenciatura.

Recibió su ordenación sacerdotal el 13 de diciembre de 1969. Siguió su preparación en la Compañía de Jesús de 1970 a 1971 en Alcalá de Henares (España).

De regreso a Argentina, fue maestro de novicios y profesor en la Facultad de Teología, consultor de la provincia de la Compañía de Jesús y rector del colegio.

Fue elegido provincial de los jesuitas de Argentina el 31 de julio de 1973 y estuvo al frente por seis años. Entre 1980 y 1986 se convierte en el nuevo rector del Colegio de San José, además de párroco en San Miguel.

El Papa Francisco.
El Papa Francisco. / AFP

Tuvo una estancia breve en Alemania y luego se estableció por seis años en la provincia argentina de Córdoba.

El 20 de mayo de 1992 fue designado obispo titular de la diócesis de Oca por el papa Juan Pablo II y uno de los cuatro obispos auxiliares de la Arquidiócesis de Buenos Aires.

En 1997 fue designado obispo coadjutor de Buenos Aires y en 1998 se convirtió en el gran canciller de la Universidad Católica Argentina.

San Juan Pablo II lo hizo cardenal

El papa san Juan Pablo II lo hizo cardenal presbítero de San Roberto Belarmino el 21 de febrero de 2001.

Tras la muerte de Juan Pablo II en 2005, fue uno de los considerados para ser el jefe de la Iglesia católica, pero finalmente el elegido fue el alemán Joseph Ratzinger, que adoptó el nombre de Benedicto XVI.

Bergoglio también destacó como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina por dos periodos consecutivos.

Fue autor de los libros: "Meditaciones para religiosos" (1982), "Reflexiones sobre la vida apostólica" (1986) y "Reflexiones de esperanza" (1992).

En América Latina su figura era popular y en Buenos Aires estuvo a cargo de un proyecto misionero basado en la comunión y la evangelización.

Elegido pontífice

Tras la renuncia de Benedicto XVI, Bergoglio fue elegido papa el 13 de marzo de 2013, adoptando el nombre de Francisco, como el santo de Asís.

Antes de ser nombrado papa, fue miembro de las Congregaciones para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, para el Clero, para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; del Consejo Pontificio para la Familia y de la Comisión Pontificia para América Latina.

Aportes de su pontificado

  • Acompañamiento pastoral en divorcios y la comunidad LGBT.
  • Posición y declaraciones sobre la crisis climática.
  • Reformas en la Curia Romana para hacerla más eficiente y transparente.
  • Medidas para combatir el abuso sexual dentro de la Iglesia católica e implementó políticas más estrictas.
  • Abogado por la justicia social, la reducción de la pobreza y el apoyo a los refugiados y migrantes.
  • Endureció la doctrina de la Iglesia sobre la pena de muerte, reafirmando su oposición a esta práctica.
  • Acercó a la Iglesia católica a los pobres.

Francisco visitó Panamá en el año 2019 cuando se realizó la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), del 23 al 27 de enero. Durante su visita, participó en varios eventos importantes, incluyendo una ceremonia de bienvenida en el Palacio Presidencial, una reunión con los obispos de Centroamérica y la apertura de la JMJ en la Cinta Costera. Además, visitó el Centro de Cumplimiento de Jóvenes y Menores Infractores y el Hogar Buen Samaritano en Pacora, presidió una misa en la Catedral Basílica Santa María la Antigua, donde consagró su altar, y participó en un Vía Crucis con jóvenes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats