TVN plus En vivo

Piden respetar a los periodistas que van a Catar

Mundial Qatar

El país anfitrión de la Copa del Mundo de 2022 está en el centro de enormes polémicas sobre derechos humanos, medio ambiente y discriminación.

Copa del Mundo Catar 2022.
Copa del Mundo Catar 2022. / AFP
AFP.
20 de noviembre 2022 - 15:03

Catar/Reporteros sin Fronteras (RSF) y sindicatos de periodistas deportivos firmaron un texto en el que "exhortan a las autoridades cataríes a respetar a los periodistas" que cubren el Mundial de fútbol.

En el texto se pide a las autoridades cataríes que "se abstengan de bloquear" o "suspendan las restricciones para filmar determinados lugares" y "exige solemnemente a la FIFA (organismo mundial de fútbol) que respete los compromisos adquiridos". 

El texto fue respaldado por la Unión de Periodistas Deportivos de Francia (UJSF) y su equivalente sueco, Svenska Sportjournalistförbundet

Aumentan los testimonios "de periodistas deportivos, preocupados de sufrir violencias o incluso detenciones arbitrarias", reza la nota.

El informe cita, "el pedido a un periodista estadounidense para que borre sus fotos del centro de acreditación de medios de comunicación" y a "un periodista danés" que fue interrumpido "en pleno directo y al que los agentes de seguridad le impidieron seguir filmando en la vía pública".

El diario británico Sunday Times, reveló recientemente que periodistas han sido blanco de ataques de piratas informáticos contratados para proteger la reputación de Catar, en relación con la organización de la Copa del Mundo de 2022.

Los abogados del gobierno catarí negaron la implicación de Catar en estos pirateos.

El país anfitrión de la Copa del Mundo de 2022 está en el centro de enormes polémicas sobre derechos humanos, medio ambiente y discriminación. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats