Pompeo: ‘Muchos’ desean que Arabia Saudita normalice su relación con Israel

Pompeo: ‘Muchos’ desean que Arabia Saudita normalice su relación con Israel
Pompeo: ‘Muchos’ desean que Arabia Saudita normalice su relación con Israel / AFP
Afp
28 de febrero 2021 - 13:10

"Muchos" desean que Arabia Saudita normalice su relación con Israel, defiende el ex jefe de la diplomacia de Estados Unidos Mike Pompeo en el discurso que prevé dar el lunes al recibir un premio por su "lucha" contra el antisemitismo.

Pompeo, secretario de Estado durante la segunda parte del mandato de Donald Trump, recibirá el primer galardón del "Combat antisemitism movement" --grupo de organizaciones que lucha contra "el odio a los judíos"-- por su "apoyo" al pueblo judío y a la "paz en el mundo".

Bajo el mandato de Trump, Estados Unidos reconoció la ciudad disputada de Jerusalén como capital de Israel y puso en marcha los Acuerdos de Abraham, un proceso de normalización de las relaciones entre Israel y países árabes.

Desde el acuerdo en septiembre entre Emiratos Árabes Unidos e Israel, Baréin, Sudán y Marruecos adoptaron medidas similares y, a pesar del cambio de presidente en Washington, se sigue especulando sobre qué otros países árabes podrían seguir el mismo camino.

"No creo que haya uno solo, sino varios más. Espero que el reino de Arabia Saudita pueda seguir el mismo camino y unirse a los acuerdos de Abraham. Muchos en este país quieren hacerlo", defiende Pompeo en la declaración que pudo consultar la AFP.

Según fuentes en Jerusalén, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, viajó en secreto a finales de noviembre a Arabia Saudita para discutir de una eventual normalización con Mike Pompeo y con el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán.

Las declaraciones del antiguo jefe de la diplomacia llegan cuando el nuevo presidente, Joe Biden, expresó su deseo de tener al rey Salmán como principal interlocutor en Arabia Saudita, tras acusar al príncipe heredero de aprobar el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

En su discurso previsto el lunes, Pompeo también vincula los acuerdos de normalización y el asesinato en enero de 2020 del general iraní Qasem Soleimani por un ataque de dron estadounidense en Bagdad.

"Cuando los líderes del mundo árabe vieron que Estados Unidos estaba dispuesto a responder a Irán (...), comprendieron que tenían un amigo", asegura el ex secretario de Estado, que cita a Kuwait, Omán, Arabia Saudita y Emiratos.

Presionar a Irán y "construir acuerdos con Israel" no son "dos cosas distintas", "sino dos cosas que están íntimamente ligadas", agregó Pompeo. Trump también sacó a Estados Unidos en 2018 del acuerdo nuclear con Irán.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats