Presidencia de la UE pide tribunal para crímenes de guerra tras fosas comunes en Ucrania

Conflicto Ucrania-Rusia

La guerra entre Rusia y Ucrania ya superó el medio año.
La guerra entre Rusia y Ucrania ya superó el medio año. / EFE
AFP
17 de septiembre 2022 - 11:34

La presidencia checa de la Unión Europea (UE) llamó el sábado a crear un tribunal internacional que juzgue crímenes de guerra, tras el hallazgo de cientos de cuerpos cerca de Izium, ciudad del este de Ucrania liberada recientemente de las fuerzas rusas. 

"En el siglo XXI, tales ataques contra la población civil son impensables y odiosos" declaró el sábado en Twitter el ministro de Exteriores de República Checa, Jan Lipavsky, cuyo país asume en este momento la presidencia rotativa de la Unión Europea.  

"Somos favorables a que todos los criminales de guerra sean castigados" agregó. Pido que se cree rápidamente un tribunal internacional especial que castigue el crimen de agresión", insistió Lipavsky.  

Este llamamiento llegaba tras el hallazgo de unas 450 tumbas cerca de Izium. 

"El 99% de los cuerpos exhumados mostraban signos de muerte violenta", dijo el viernes el gobernador regional Oleg Sinegubov. "Hay varios cuerpos con las manos atadas a la espalda y una persona está enterrada con una cuerda alrededor del cuello. Obviamente, estas personas fueron torturadas y ejecutadas", dijo en Telegram.

El Defensor del Pueblo ucraniano, Dmitro Lubinets, señaló en Telegram que "probablemente más de 1.000 ciudadanos ucranianos fueron torturados y asesinados en los territorios liberados de la región de Járkov". 

También se habrían descubierto 10 supuestos "centros de tortura" según el jefe de la policía ucraniana, Igor Klimenko, en localidades reconquistadas a los rusos en la región de Járkov, dos de ellas en la ciudad de Balakliya.

El presidente ucraniano prometió, en un vídeo publicado en Telegram, un "castigo terriblemente justo" a los responsables de los presuntos crímenes cometidos en Izium. 

El macabro hallazgo levantó una ola de indignación en Occidente, poco más de cinco meses después de que el ejército ruso, expulsado de la región de Kiev, dejara tras de sí cientos de cadáveres de civiles, de los cuales muchos mostraban signos de tortura, y ejecuciones sumarias, especialmente en la localidad de Bucha.

- "El mundo debe reaccionar" -

"El mundo debe reaccionar ante todo esto. Rusia ha repetido en Izium lo que hizo en Bucha", dijo Zelenski en un mensaje de vídeo el viernes por la noche, celebrando el envío de un equipo de la ONU al terreno para unirse a la investigación ucraniana.

Estados Unidos y la Unión Europea también mostraron su indignación y responsabilizaron de lo sucedido a Rusia.

"Este comportamiento inhumano de las fuerzas rusas [...] debe cesar inmediatamente", declaró en un comunicado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

El jueves, antes del descubrimiento de las tumbas, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen había pedido la comparecencia del presidente ruso Vladimir Putin ante la justicia internacional por crímenes de guerra.

El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió a su homólogo ruso contra utilización de armas químicas en Ucrania. 

"Cambiaría el curso de la guerra de una manera que no se ve desde la Segunda Guerra Mundial", advirtió el mandatario estadounidense durante una entrevista con la cadena CBS.

- Central bombardeada -

Sobre el terreno, donde las fuerzas ucranianas armadas por los occidentales, tras haber contenido el avance ruso en el este del país, tomaron miles de kilómetros cuadrados en una contraofensiva relámpago en el noreste, combates y bombardeos continúan.

En la región de Járkov, una niña de 11 años murió por disparos de misiles rusos en la localidad de Chuiguiv, indicó el gobernador Oleg Sinegubov.

"Los invasores rusos bombardearon" una central térmica el sábado por la mañana en Mikolaivka, afirmó Pavlo Kirilenko, gobernador de la región de Donetsk (este) en Telegram.

También indicó que los bomberos seguían luchando contra el incendio derivado del ataque, que había provocado cortes de agua potable. Previamente anunció dos muertos en bombardeos.

En la vecina región de Dnipropetrovsk, "los rusos dispararon Grad (lanza cohetes múltiples) y artillería pesada toda la noche sobre el distrito de Nikopol", afirmó el gobernador local, Valentin Reznitchenko. Y en el sur, una persona murió en Dmitrivka por bombardeos rusos, según el gobernador regional, Vitali Kim.

El ejército de Moscú negó los bombardeos a civiles y dijo que se trataba de ataques de "alta precisión" contra objetivos militares. 

En Kiev, cientos de personas despidieron al exbailarín y pedagogo Oleksandr Chapoval, que se alistó para combatir a los rusos y murió en el este del país el pasado 12 de septiembre.

Si te lo perdiste
Lo último
stats