Jefa de la UE promete en Kiev apoyar a Ucrania 'el tiempo que sea necesario'

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski. / EFE
AFP
15 de septiembre 2022 - 15:03

Kiev, Ucrania/La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este jueves en Kiev que la Unión Europea apoyará a Ucrania "el tiempo que sea necesario", en un viaje en el que abordará con el presidente ucraniano la adhesión al bloque del país en guerra.

"Nunca podremos igualar el sacrificio que están haciendo los ucranianos", pero "lo que sí podemos decir es que tendrán a su lado a sus amigos europeos durante el tiempo que sea necesario", dijo la jefa de la UE en una rueda de prensa conjunta con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Su viaje coincidió con una reunión entre Vladimir Putin y su cada vez más cercano aliado, el líder chino Xi Jinping, en Uzbekistán, una antigua república soviética, donde el líder ruso elogió la postura "equilibrada" de Pekín sobre la guerra. 

En el terreno, las fuerzas ucranianas consolidan los avances ante las fuerzas rusas en el este del país, una ofensiva con el apoyo de las armas occidentales. 

En su rueda de prensa junto a Von der Leyen, Zelenski pidió que su país pueda incorporarse al mercado único europeo, "una cuestión acuciante" según él, antes de que se decida si se concede a Kiev la plena adhesión al bloque.

También pidió cooperación energética con la UE porque "debemos ayudarnos mutuamente".

Ucrania obtuvo el estatus de candidato a la UE en junio, al mismo tiempo que la exrepública soviética de Moldavia, fronteriza con Ucrania y que, al igual que su vecino, tiene tropas rusas estacionadas en una región escindida del este. 

Esa votación histórica enfureció a Moscú, que ha intentado mantener su influencia política y militar en ambos países desde el hundimiento de la Unión Soviética hace tres décadas. 

Desde que Moscú invadió el país en febrero, los países de la UE han apoyado firmemente a Ucrania, golpeando a Rusia con sanciones económicas. 

Y muchos miembros del bloque han suministrado a Kiev armas avanzadas que están ayudando en las últimas semanas a las fuerzas ucranianas a recuperar franjas de territorio de manos de Rusia. 

Von der Leyen dijo justo antes de su viaje que las sanciones de la UE contra Rusia se mantendrían y que los europeos deben mantener su determinación contra Moscú. 

El Kremlin ha respondido reduciendo o deteniendo por completo el suministro de gas a los países europeos. 

- Zelenski promete una "victoria"-

Los avances en los últimos días en la región oriental de Járkov, fronteriza con Rusia, llevó a Zelenski a prometer una "victoria" general ucraniana mientras visitaba Izium, una ciudad clave reconquistada esta semana. 

El Ministerio de Defensa ruso dijo el jueves que sus fuerzas estaban llevando a cabo ataques de alta precisión en las áreas recapturadas por Kiev en Járkov. 

Las fuerzas ucranianas también han registrado avances más lentos, pero constantes, en la región meridional de Jersón, cerca del Mar Negro. 

La presidencia ucraniana dijo el jueves que continuaban los intensos combates en ese frente sur, y añadió que la situación militar "sigue siendo extremadamente difícil." 

Las autoridades de la región que rodea a la ciudad natal de Zelenski, Kryvyi Rih, informaron de nuevos ataques rusos el jueves, siguiendo a los que dañaron una presa y provocaron la inundación de decenas de casas. 

En la región oriental de Donetsk, parcialmente controlada por los separatistas apoyados por Rusia desde 2014, nuevos bombardeos mataron a dos civiles y dejaron otros 13 heridos. 

En la ciudad de Bajmut, controlada por los ucranianos, los periodistas de la AFP vieron las calles estaban desiertas, con el sonido de la artillería audible en el centro. 

Ucrania lanzó una campaña obligatoria para evacuar a los civiles de esta región industrial del este, donde sus fuerzas también anunciaron avances.

- Putin elogia la postura de Xi -

En el frente diplomático, Putin criticó el jueves en una reunión en Uzbekistán con su homólogo chino los intentos de crear un "mundo unipolar" y elogió la postura de China en el conflicto. 

"Apreciamos mucho la posición equilibrada de nuestros amigos chinos en lo que concierne a la crisis ucraniana", dijo Putin a Xi.

El presidente chino respondió que Pekín está dispuesto a trabajar con Moscú para apoyar los "intereses fundamentales" de cada uno.

Pekín no ha apoyado ni criticado la invasión rusa, mientras que expresa repetidamente su apoyo a Moscú frente a las sanciones occidentales.

Temas relacionados

stats